Esta microalga verde, denominada espirulina, puede aportar a nuestro organismo complementos de suma importancia para una dieta saludable.
Todo el mundo ha escuchado alguna vez la palabra espirulina, pero ¿estás seguro de que sabes de lo que se trata? Según los expertos, este alga verde está llena de proteínas, antioxidantes y un sinfín de vitaminas, entre otros. Este superalimento tiene incluso más porcentaje proteico que muchos productos de origen cárnico.
La espirulina lleva en la Tierra casi cuatro millones de años, conformándose así como uno de los seres vivos más antiguos de esta. Su función principal en su hábitat natural es la de oxigenar a más organismos a su alrededor. Esta alga ya era usada por antiguas tribus en México o países africanos.
Su uso actual cuenta con la característica de complemento nutricional, demandado por parte de personas con una vida activa y saludable. Los beneficios en favor de la salud que los deportistas y gente sana valoran de este superalimento son los siguientes, ¡presta atención!:
- Ayuda con la salud cardiovascular
Al reducir los niveles de colesterol en sangre, la espirulina disminuye la presión arterial y el riesgo de ataques de corazón o infartos. Estas medidas son de gran ayuda para personas con sobrepeso.
Su gran cantidad de hierro favorece a las personas con posibles anemias. También reduce los niveles de azúcar en sangre, controlando la diabetes.
- Ayuda con la salud intestinal
La función oxigenante del alga ayuda al no envejecimiento de los intestinos, así actuando como un antioxidante. Esto es fundamental para una buena salud de la flora y una fácil digestión.
- Ayuda al buen desarrollo del metabolismo
La espirulina es conocida en el mundo del deporte por dar muchísima energía. Además, ayuda para quemar muchas más calorías, así perdiendo peso más fácil.
- Reduce los síntomas de las alergias
Este alga verde hace la función de un protector contra la posible sintomatología de las alergias: estornudos, picor de ojos o congestión nasal, entre otros.
- Ayuda con la salud mental
Muchas personas que sufren de afecciones mentales con cambios de estados de ánimo bruscos –tales como el trastorno bipolar, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria u otros trastornos relacionados con este tipo de psicopatología– pueden verse beneficiados de la espirulina.
Los aminoácidos que contiene esta microalga son útiles para el incremento de la serotonina y dopamina, neurotransmisores que ayudan a la mejora de nuestro estado de ánimo.
En definitiva, la espirulina, además de un sabor riquísimo, tiene un valor nutricional alucinante.
Formas de incluir la espirulina en nuestra dieta
Como veníamos adelantando, la espirulina tiene un sabor muy bueno, y ¡más si la introducimos en estas prometedoras recetas!:
- Espirulina-Latte
– 1 vaso de leche vegetal a tu gusto
– 1 cucharada de espirulina en polvo
– 1 cucharada de edulcorante al gusto (miel, sirope de agave, azúcar…)
– Café
– Hielo (a preferencia)
La forma más rápida de disfrutar de los beneficios de la espirulina. ¡Perfecto como pre-entreno!
- Smoothie de espirulina
– Medio plátano
– Mango
– Piña
– ¼ de pepino
– Menta fresca
– Canela
– 1 cucharada de espirulina en polvo
– Espinacas
– Jengibre
– Agua de coco (superhidratante)
El mejor batido desinflamatorio para el desayuno con, por supuesto, el chute de energía de la espirulina.