Una dieta a base de alimentos antiinflamatorios es una de las formas más rápidas y efectivas de evitar problemas de inflamación en nuestro organismo.
Quién no ha sentido molestias e hinchazón después de comer. La inflamación crónica es un problema muy común en las personas, que nada tiene que ver con nuestro peso, sino más bien con nuestro estilo de vida y con lo que comemos. La Fundación Española del Aparato Digestivo, advierte que el 30% de los españoles sufre problemas estomacales regularmente, “como mínimo una vez a la semana”, debido a una mala alimentación.
Desabrocharse el botón del pantalón es la opción más rápida, pero no la solución definitiva. Prueba a mantener una dieta sana y equilibrada incluyendo alimentos ricos en antioxidantes, omega – 3 y fibra, en definitiva alimentos antiinflamatorios. Este tipo de alimentos previenen y disminuyen la producción de sustancias en el organismo que estimulan la inflamación de los tejidos. Además, fortalece nuestro sistema inmunitario haciendo al organismo más resistente contra gripe, resfriados y otras enfermedades.
Los mejores alimentos antiinflamatorios
La lista de alimentos antiinflamatorios puede ser larga. Nosotros te traemos los siete mejores y principales, ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Salmón: contiene omega – 3, un grupo de ácidos grasos con propiedades antiinflamatorias. Además, es una fuente de proteínas y vitaminas, del grupo B y vitamina D.
Frutos rojos: fresas, frambuesas, cerezas, arándanos escoge tu favorita, todas ellas son ricas en antocianinas, pigmentos que aportan color a la fruta y que poseen acciones antiinflamatorias y antioxidantes. Esto ayuda a nuestro cuerpo a reducir la producción de sustancias que favorecen la hinchazón.
Cacao: el cacao es una buena fuente de minerales y antioxidantes. Es importante escoger aquellas opciones que tengan un porcentaje más alto de cacao, o incluso el cacao puro en polvo.
Té matcha: esta variedad de té verde molido, está cargado de catequinas antiinflamatorias, un compuesto que se encuentra en algunos alimentos y que actúa como antioxidante. Es decir, protegen del daño que causan los radicales libres, como el envejecimiento prematuro de las células y los tejidos.
Espinacas: el mítico Popeye no se equivocaba. Las espinacas son ricas en vitaminas, ácido fólico, antioxidantes y se ha demostrado que reducen la inflamación, el dolor y retrasa la progresión de la osteoartritis.
Cúrcuma: esta planta tiene un efecto antiinflamatorio gracias a la curcumina, que bloquea uno de los factores metabólicos que promueven la inflamación. Su efecto se ve potenciado si la mezclamos con pimienta negra.
Jengibre: esta raíz es muy popular por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Esto se debe a que en su composición incluye el gingerol, que ayuda a reducir la liberación de sustancias inflamatorias de las células sanguíneas.
¿Cuántos de estos alimentos incluyes en tu alimentación? Si la respuesta es “cero” corre a comprarlos a tu supermercado más cercano y no olvides acompañarlos de ejercicio diario, tu cuerpo te lo agradecerá.