La tortilla de patatas uno de los platos más representativos de la gastronomía española, pero no todo el mundo sabe cocinarla a la perfección.
La gastronomía española es conocida por ser una de las más completas y con mayor variabilidad de alimentos por territorio. Pero si hay un plato estrella que no falta en ningún restaurante ese es la tortilla de patatas. Quién no se ha comido alguna vez esta obra culinaria, que compite junto a la paella como el producto más popular para ingerir en nuestro país.
Además, hay que destacar que la tortilla de patatas o tortilla española no tiene una regla común para poder cocinarla. Dicho de otra forma, hay distintas variantes y variables con ingredientes que puedes incluir o no dependiendo del gusto de cada uno. Pero sí hay que tener clara una cosa, hay ciertos elementos comunes que no pueden faltar y que son los que vamos a trabajar hoy para hacer un plato perfecto de este manjar.
Lo que no puede faltar en nuestra tortilla
Lo primero de todo es saber los ingredientes que vamos a utilizar para realizar nuestra tortilla. Y a partir de ahí introducir las variantes que cada uno desee y siempre con una cantidad dependiendo de las personas que lo vayan a ingerir.
- Ingredientes
Los productos que no pueden faltar en nuestra tortilla de patatas son precisamente patatas, ya que sin ellas no se podría hacer un plato de estas características. Tampoco puede faltar el elemento estrella, los huevos. Hay que incluir también sal, aceite de oliva y sí, la cebolla.
En cuanto a cantidades ahí depende mucho de los que lo vayan a comer, pero el cocinero más famoso de la televisión, Karlos Arguiñano, recomienda que una tortilla perfecta debe tener 6 huevos, 3 patatas y 1 cebolla. A partir de ahí ya se puede incluir una serie de elementos para completar nuestro plato como jamón, espinacas, pimiento, chorizo o cualquier elemento que deseemos.
Hacer una tortilla de patatas perfecta
Una vez dictaminados los ingredientes, toca elaborar la tortilla de patatas. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es pelar las patatas y picarlas en círculos finos, al igual que la cebolla. Acto seguido hay que calentar aceite en gran cantidad en una sartén y cuando empiece a hervir echar las patatas y la cebolla picada mientras lo vas moviendo.
Cuando esté dorado, sacas las patatas, escurres el aceite y añades la sal antes de volver a mover. A partir de ahí entran en escena los huevos, donde los tendrás que batir a mano en un recipiente antes de echarlos junto a las patatas y la cebolla, en la sartén.
Ahora llega lo complicado, toca echar aceite de nuevo en la sartén, echar la mezcla de patatas, huevo y cebolla y a esperar. Acto seguido le das la vuelta a la tortilla, vuelves a esperar para que termine de cuajar (a gusto de cada uno) y retiras con cuidado antes de poder comerte este manjar de la gastronomía española.