Para perder peso de forma segura y saludable necesitas alcanzar un déficit calórico. Te enseñamos el método definitivo para conseguirlo.
Perder peso no es una tarea sencilla, aparte del esfuerzo que supone, el ruido de las tendencias de salud y las modas alimentarias acaban desorientándonos y haciéndonos perder nuestros objetivos. Perder peso, sí, para sentirnos mejor, también. Pero siempre de forma segura y saludable.
El déficit calórico se consigue cuando gastas más calorías de las que consumes. Este “sencillo” concepto es la clave fundamental para perder peso. La parte más compleja viene cuándo intentamos llevarlo a la práctica sin éxito. Para alcanzar ese déficit podemos disminuir nuestra ingesta de alimentos o aumentar nuestra actividad física. La mayoría de personas optan por controlar su consumo de alimentos, pero de forma errónea. Ya que lo hacen sin consumir alimentos saludables.
Por eso hoy, te traemos el método definitivo para alcanzar el déficit calórico de forma fácil y sana. Es una fórmula muy sencilla y consiste en organizar tus platos en cuatro partes, incluyendo vegetales, hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables.
El método del plato dividido
El método del “plato dividido” es un método visual creado por expertos en nutrición que pretende ser una guía de ayuda para aquellas personas que quieren perder peso de manera sana y segura. Esta fórmula parte en cuatro porciones cada una de nuestras comidas, según los diferentes tipos de alimentos y lo que aportan al organismo. Cómo hacerlo es muy sencillo.
La primera parte corresponde a la mitad del plato. En ella deberemos incorporar distintas variedades de frutas y verduras. El siguiente paso es incluir hidratos de carbono en una cuarta parte. Preferiblemente trigo integral, como el arroz, la pasta, la quinoa, la avena, etc. Estos alimentos tienen un efecto más moderado en los niveles de azúcar en sangre y harán que nos sintamos más saciados.
La última cuarta parte del plato debemos dedicarla a los alimentos proteicos, como el pescado, el pollo o las legumbres. Es importante limitar el consumo de carnes rojas y carnes procesadas como, por ejemplo, el bacón o las salchichas.
Esta forma de consumir alimentos también sirve para aquellas personas que están en superávit calórico. Solo deben cambiar las cantidades y ajustarlas en función de los resultados que desean conseguir.
Recuerda que alcanzar el déficit calórico es posible si aumentamos nuestra actividad física y disminuimos de forma equilibrada y con alimentos sanos, nuestra ingesta de comidas diarias. Divide tu plato en cuatro partes y recuerda incorporar siempre los cuatro pilares básicos alimenticios: frutas y verduras, proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables.