Hablemos del ácido azelaico, el producto de belleza del que seguro has oído hablar, pero ¿cuáles son los beneficios de este activo?
El ácido azelaico es un ingrediente que rompe la producción del pigmento de la piel, es decir, actúa como una barrera para las manchas o zonas oscuras.
Este activo es maravilloso ayudando a parar o reducir esas marquitas, machas o cicatrices que aparecen tras un tratamiento anti-acné, como puede ser la píldora o medicación como la isotretinoína.
Además, si tu piel ha estado expuesta a los rayos UV del sol durante mucho tiempo sin protección solar, puede que también tengas esas manchitas o pecas como consecuencia. El ácido azelaico también facilita su desaparición.
Este activo es especialmente beneficioso para personas con un tono de piel más oscuro, pues las cicatrices o manchitas que queden de los tratamientos para el acné son más pronunciadas.
Por otro lado, el ácido azelaico actúa como un producto antiinflamatorio, así que también actúa a favor de alisar la superficie de la piel, en contra de rugosidades o texturas indeseadas.
Otro de los beneficios estrella de este producto es que descongestiona los poros obstruidos o más comúnmente llamados puntos negros. También reduce la formación de nuevas impurezas, tanto poros como puntos blancos o sebáceos.
La razón por la que ayuda con todas estos posibles problemas es que es antibacteriano, es decir, puede reducir la cantidad de bacteria que se establece en nuestros poros y que puede entonces obstruirlos.
Los posibles futuros «breakouts» o brotes de acné no son nada en contra del ácido azelaico, pues mientras tu piel lo tolere, es un producto que puedes usar durante el tiempo que quieras, ¡incluso estando embarazada!
El ácido azelaico siempre será tóxico para las bacterias por lo que siempre actuará a favor de no producir granos indeseados. También a reducir la grasa de la piel en unos dos meses de uso continuado.
Para qué usamos el ácido azelaico y con qué otros activos podemos mezclarlo
Como veníamos diciendo, e ácido azelaico sirve para un montón de problemas con la piel: pigmentación y manchitas, consecuencias del acné, como exfoliante y alisador de la barrera de la piel…
Por lo que las condiciones de la piel en las que este producto es de ayuda son:
- Rosácea
- Melasma
- Acné
- Hiperpigmentación
- Textura de la piel
Si tienes miedo de cómo puede reaccionar el incluir este nuevo activo en tu ya asentada rutina facial, ¡no te preocupes! Estos son los productos con los que el ácido azelaico puede mezclarse:
- Retinoides
- Peróxido de Benzoyl
- Ácidos Alfa-hidroxy (como ácido glicólico). Es decir, exfoliantes químicos.
- Ácido salicílico
Mientras toleres la combinación de estos productos, puedes combinarlos sin problema. Sin embargo la recomendación es introducirlos poco a poco en tu rutina o separarlos entre la rutina de mañana y la de noche.
Así, utilizando el ácido azelaico en la morning-routine y los retinoides y exfoliantes por la noche. Así evitando cualquier tipo de irritación o picor y explotando todos los beneficios que estos productos aportan a tu piel.