El salmorejo cordobés es uno de los platos típicos de la gastronomía española que entran muy bien en esta época veraniega.
El salmorejo cordobés es un plato que no suele faltar en la gastronomía andaluza durante la época de verano. Se trata de una comida típica española que ayuda a pasar el calor de una manera mucho más dinámica.
Rivalizando en cierta medida con el gazpacho, esta crema es una delicia que no puede faltar en nuestra mesa. Es un plato que hay que comer mínimo una vez en la vida porque se trata de una de las obras secretas que hay en nuestra gastronomía tradicional. Cocinarlo a priori parece sencillo, pero para hacerlo perfecto hay que seguir unos consejos que nunca pueden venir de más.
Consejos para un salmorejo cordobés perfecto
lo primero que hay que tener claro es que el salmorejo es un plato cuya mejor época para tomar es esta, la del verano. Se trata de una crema fría a modo de puré y que se puede acompañar con diversas piezas gastronómicas que harán de tu comida un manjar.
- Ingredientes
Lo que hay que saber antes de nada son los ingredientes y alimentos que vamos a tener que utilizar para realizar nuestro salmorejo cordobés. Según destacan en la propia ciudad andaluza, lo idóneo es partir con 1 kg de tomates, 200 gramos de pan, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y 10 gramos de sal gorda. Con esta base se puede hacer un plato perfecto de esta delicia gastronómica.
A partir de ahí hay que tomar como referencia los mejores tipos de ingredientes para nuestro salmorejo, empezando porque nuestros ingredientes sean 100% naturales. También se recomienda que se utilicen dos tipos de tomates distintos para fundir sabores. El objetivo es que la textura sea lo más agradable posible por lo que el pan requiere que sea del mismo día y que no esté duro. En cuanto al aceite, aquí no hay discusión, únicamente se permite y se exige que sea de oliva y virgen. Por su parte, el ajo es mejor que sea morado.
Pasos a seguir para hacer el plato
Una vez elegido ya todos los ingredientes, lo siguiente que toca es empezar a hacer nuestro salmorejo cordobés. Los propios ciudadanos de Córdoba dicen que la mejor manera de hacerlo es empezar limpiando y triturando nuestros tomates. Acto seguido habría que colarlos para de esta manera eliminar las pepitas que puedan tener y también la piel, antes de empezar a triturar de nuevo.
En este segundo triturado, a los tomates habría que añadirles el pan, los ajos, la sal y el aceite y empezar a fundir la mezcla. Para acabar, podríamos decorarlo, si lo deseamos, con algún tipo de acompañamiento como podrían ser tiras de jamón.