Aumentan el número de ataques a bañistas ante la invasión de estos animales en las costas del sur y este de nuestro país
Como cada verano, las medusas son atraídas a las costas de nuestro país debido a la subida en la temperatura del agua marina. Sin embargo, este año el desequilibrio natural que está azotando el ecosistema de nuestras costas ha traído nuevas especies y favorecido su reproducción. Esta situación ha desatado una gran preocupación entre los bañistas, ¿y si me pican?
Las picaduras de las medusas son muy molestas. Estas producen una erupción cutánea acompañada por mucho dolor y picor. Pero antes de llegar a este punto, hay algunas recomendaciones para evitar la picadura y sus consecuencias.
Antes de entrar al agua podemos tomar ciertas medidas de precaución. En primer lugar, atender a la bandera que hondea sobre la estación de socorrismo. En el caso de que haya medusas en el mar habrá una bandera de color blanco con un dibujo de dos medusas de color morado, además de las reglamentarias roja, amarilla y verde que indican el estado del mar. Si en nuestra playa no existe personal de salvamento existen apps que alertan sobre su presencia como Medusapp.
La crema solar también es una gran aliada contra las medusas. Además que para el sol, una buena capa de crema solar puede actuar de barrera protectora contra estos animales marinos. Esta impediría que el veneno de los tentáculos penetrará en nuestra piel.
Hacia el agua
Si nos dirigimos hacia el agua, la orilla es la zona donde más medusas se acumulan. Estas acaban llevadas por la marea o porque otros usuarios de la playa las sacan del agua y las entierran en la arena. Por ello es necesario extremar precauciones y mirar por donde pisamos, para no dar ningún paso en falso. Si vemos una en estas circunstancias lo más importante es no tocarla, aunque esté muerta, ya que sus tentáculos podrían provocar picaduras hasta 24 horas después. Además, es necesario avisar para que la retiren del lugar y no provocar ningún accidente.
Sin embargo, si vislumbramos una ya dentro del agua lo importante es mantener la calma. Los movimientos bruscos las atrae, por ello es mejor nadar tranquilamente sin patalear demasiado hacia la orilla y alejarnos de ellas. Su atracción por el movimiento también es aplicable para el de las olas, por ello la acumulación de estos animales es mayor cuando más oleaje hay.