Te explicamos cómo debes actuar si entras en contacto con uno de estos animales marinos durante el baño en la playa
Comienza la operación salida más grande del año. En agosto, millones de españoles ponen rumbo a su destino vacacional. Un año más el destino favorito es la playa. Las costas españolas se llenarán de bañistas en los próximos días listos para pasar una jornada espectacular junto al mar. Pero, en un momento, el fantástico día de playa puede torcerse al toparse con una medusa.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que las medusas son organismos flotan en las profundidades del océano. Pero, ¿cómo llegan hasta nuestras costas? Pues la razón es sencilla, las corrientes las acercan provocando un encuentro indeseable con los bañistas.
Sin embargo, las medusas no atacan, si no que son atraídas por el movimiento que provocamos al nadar o arrastradas contra nosotras por las olas. Lo deseable sería evitar su picadura, pero si nos ha pillado por sorpresa no te preocupes, aquí tienes los pasos que debes seguir.
Actuación ante una picadura
El veneno de las medusas es uno de los más potentes del reino animal. El contacto de la piel de los humanos con sus tentáculos provoca irritación en la piel y dolor agudo. La zona afectada comenzará a ponerse más colorada de lo habitual y a inflamarse. Probablemente también aparezcan algunas ampollas.
Ante este panorama, lo más importante es mantener la calma y seguir el siguiente protocolo:
- Revisar si quedan restos de medusas en la zona. De ser así la manera adecuada de quitarlos arrastrándolo con una tarjeta de crédito o otro plástico, nunca tocarlos directamente con la mano.
- Para limpiar una picadura lo recomendable es utilizar agua del mar, esta será la encargada de calmar en primera instancia. No corras hacia la ducha, el agua salada hará que estallen las células que contienen el veneno empeorando la situación.
- Acudir al punto de salvamento más cercano. Los socorristas valorarán el estado de la picadura y aplicaran los cuidados necesarios, como una crema antihistamínica.
- Si con el paso de las horas el dolor persiste o ha empeorado, acudir a urgencias de manera urgente. Si el afectado es un niño lo recomendable es acudir al hospital desde el primer momento
Con esto desmentimos algunos de los mitos a la hora de actuar contra una picadura. El amónico o utilizar pis para desinfectar actuaría en favor de la irritación. Tampoco habría que frotar la picadura para extraer los tentáculos o aplicar arena en la zona, esta no tendría ningún efecto positivo y mucho menos va a absorber el veneno.