La DGT habla sobre la polémica de conducir con chanclas, una práctica a la que muchos conductores recurren durante los meses de verano
Con la llegada del verano son muchos los conductores que por comodidad prefieren conducir con chanclas en vez de con otro calzado. El calor de estos meses hace que pasemos más tiempo en chanclas y nos dé pereza cambiarnos de zapato exclusivamente para conducir.
Aunque siempre ha existido el mito sobre la prohibición de este calzado cuando manejamos un coche, ¿qué hay de cierto en esto? Ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) ha resuelto esta incógnita que año tras año se plantean miles de españoles antes de coger el coche.
¿Se puede conducir con las chanclas? La DGT responde ante la duda global ateniéndose al Reglamento General de Circulación (RGC). En él no existe ningún apartado que especifique el calzado adecuado para conducir y por ello no es sancionable subirte al coche con las chanclas puestas. Así qué, si te topas con un control policial llevando este zapato, la policía no recurrirá a ninguna sanción económica o de puntos contra el conductor.
Sin embargo, desde este organismo público se aconseja otro tipo de calzado para conducir. Este debe de sujetar el pie tanto por delante como por detrás para evitar que se salga en algún momento de la marcha. Por otro lado, debe ser un zapato que no resbale o se pueda enganchar en los pedales durante alguna de las maniobras.
A pesar de no requerir ningún tipo de calzado para conducir, en caso de accidente el zapato podría determinar la sanción que deba aplicarse. Los artículos 3, 17 y 18 hacen referencia al juicio personal del conductor sobre su capacidad de controlar o no el vehículo con dicho calzado sin interferir en el desarrollo normal de la conducción. Por ello, en caso de llevar chanclas, tacones o cualquier otro calzado específico que se considere “peligroso” para la conducción podría ser sancionado.
Por este motivo desde Tráfico aconsejan guardar cualquier calzado que no cumpla los requisitos citados anteriormente en una bolsa y conducir con un zapato más adecuado. Así se evitará cualquier tipo de percance que este pueda ocasionar y permitirá seguir disfrutando del calzado de nuestra elección a la llegada a nuestro destino.
A pesar de ser muy consumidas en Semana Santa, siempre es un buen momento para…
Si eres de comprar muchas latas de atún y no te quieres repetir en las…
Elaborar los famosos merenguitos es bastante sencillo y se puede hacer con apenas tres ingredientes.…
Acompaña el solomillo con una deliciosa salsa que hará de este el plato estrella en…
Entramos en época de alergias y los estornudos aumentan, por lo que hay que extremar…
Los gases pueden llegar a crear una gran incomodidad, pero estos tienen una sencilla solución …