España vuelve a estar sobre aviso ante la nueva ola de calor que se presenta y que podría poner en riesgo a muchos ciudadanos.
Llega el mes de agosto y con él sus innumerables días con temperaturas excesivamente altas. En España ya está presente la nueva ola de calor que prevé que afecte a gran parte de la península Ibérica. Un tiempo dónde los termómetros podrían superar la barrera de los 40 °C y estando en aviso rojo por riesgo extremo de calor.
Las temperaturas altas en verano son una tónica habitual si vivimos en la Península Ibérica. Sin embargo, eso no quita que haya que estar al tanto de todas las recomendaciones y consejos posibles para poder paliarlo. El cuerpo humano no está acostumbrado a estar expuesto a unas temperaturas tan elevadas y por ello hay que intentar minimizar los daños de todas las formas posibles.
Consejos para combatir la nueva ola de calor
Llegados a este punto, algunos de los consejos que se pueden seguir para combatir la nueva ola de calor que asola en España tienen que ver principalmente con la hidratación y las horas de exponerse al sol. Lo primero que hay que tener en cuenta es que siempre es bueno mantenerse hidratado y beberse aproximadamente litro y medio o 2 L de agua al día.
También hay que intentar llevar la ropa más cómoda posible y siempre tender a vestir colores claros para que la radiación sea menor. Utilizar protección solar siempre puede venir bien si se va a salir a la calle. Hablando de esto último, es recomendable evitar las horas de más calor que suelen comprender entre las 12:00 del mediodía y las 17:00 de la tarde.
Eso para la calle, pero estando en casa no te vas a librar de este calor asfixiante al no ser que tengas aire acondicionado. Por ello, es importante bajar las persianas y cerrar las ventanas para disminuir la exposición al calor. También puede venir bien evitar el uso de aparatos eléctricos que puedan fomentar altas temperaturas. Por supuesto, hay que evitar hacer deporte en las horas de más calor y siempre intentar estar en los lugares más frescos posibles.
Personas que puedan verse más afectadas por el calor
Estos consejos previamente mencionados son importantes para que lo cumplan todo tipo de personas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay grupos más vulnerables a los que la exposición a este calor les puede afectar de mayor manera y que deben tener mayor precaución.
Uno de estos grupos es el de las personas mayores, sobre todo si son dependientes o viven en soledad. También hay que incluir dentro de estos grupos a las personas enfermas o que requieren medicación. Los menores de 5 años también formarían parte de este grupo de personas vulnerables, al igual que las personas con sobrepeso, los que tengan las facultades mentales disminuidas y los trabajadores que se expongan al aire libre.