Cada día tenemos un número de pasos recomendados que deberíamos seguir, hasta ahora pensábamos que era un número determinado y te lo vamos a contar.
A lo largo de las últimas décadas los expertos y científicos han recalcado que los humanos debíamos de conseguir llegar a un número determinado de pasos diarios para mantenernos activos y llevar así una vida saludable junto con el complemento de una alimentación equilibrada. Sin embargo, lo que todos pensábamos que era el número perfecto ha cambiado.
Como lo lees, durante años hemos escuchado como nos hacían creer que debíamos una cifra exacta pero la ciencia ha vuelto a hablar y se estima que el número de pasos perfectos diarios no es ese. Te contamos qué ha ocurrido y cuál es ahora nuestro objetivo.
El mito de los 10.000 cae
Siempre nos han dicho que para llevar una vida saludable teníamos que comer de manera equilibrado, hacer ejercicio activo tres días a la semana y lograr un objetivo de 10.000 pasos cada día. Sin embargo, creíamos estar ante una verdad universal que recientemente ha caído. No es esta cifra la que debemos perseguir.
Este número se fijo porque en los años cincuenta un grupo de científicos encargó a una empresa japonesa determinar cuántos eran los pasos que necesitaba andar un adulto para tener una vida activa. La cuestión fue que al contratar a una empresa que fabricaba cuentapasos el nombre de esta empresa era 10.000. Por ese motivo empezó a extenderse la recomendación de llegar a ese número de pasos diarios. Se ha tratado siempre de una cantidad que según algunas personas era muy alta y según otras muy baja.
Nueva cantidad establecida
Sin embargo, la estimación que nos han hecho creer siempre ha cambiado y tras unos nuevos y numerosos estudios científicos esta ha cambiado y nuestro objetivo a la hora de movernos debe ser otro. Después de consultar con médicos, nutricionistas y expertos en actividad deportiva, los científicos han bajado el número de pasos. De los 10.000 necesarios para tener un día a día activo se ha rebajado la cantidad a 8.000. Puede parecer una cantidad que, en cuanto a la rebaja, 2.000, no es simbólica pero realmente sí que lo es.
Ahora, con esta nueva cifra, afirman los expertos es más sencillo llegar a la cifra estimada ya que creen que casi sin llegar a hacer ejercicio físico la población puede llegar a ese objetivo numérico. No obstante, lo que recomiendan es que cuantos más pasos se hagan más beneficios encontraremos ya que el andar es una gran forma de mantenerse activo físicamente y tiene muchos beneficios por la resistencia que adquirimos al hacer esta actividad. De la misma forma ayuda a mantener a raya las enfermedades cardiovasculares.