Desde reducir la inflamación o el colesterol, hasta cuidar de tu corazón y de tus digestiones. Te explicamos todos los beneficios de consumir semillas de chía.
Las semillas de chía han adquirido mucha popularidad estos últimos años. Su versatilidad a la hora de incorporarlas en nuestra dieta y sus numerosas propiedades han hecho de ella un alimento con tendencia al alza. Originaria de Centroamérica esta semilla es un ingrediente ideal para añadir nutrientes a nuestros platos sin apenas cambiar la receta original.
Podemos incorporarlas en ensaladas, cremas de verdura, yogur, batidos… Estas diminutas semillas son muy versátiles y aportan numerosos beneficios a nuestro organismo. Te contamos alguno de ellos.
Beneficios de incorporar semillas de chía en nuestra dieta
La chía aporta valiosos nutrientes a nuestro organismo. Son una fuente de fibra, proteínas vegetales, minerales y vitaminas. Aunque su mayor beneficio es su alto contenido en omega-3 . Un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayudan a regular la presión arterial y el colesterol en sangre.
También nos aporta ácidos grasos omega 6 en la proporción ideal para nuestro organismo. Así como proteínas de alta calidad, ya que contiene nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede fabricar como la metionina, cisteína y lisina y antioxidantes. Indispensables en los procesos químicos que se producen en nuestro cuerpo para que tengamos energía y nuestros órganos puedan realizar todas sus funciones.
No obstante, una de las principales ventajas que se asocian al consumo de estas semillas es su efecto saciante. Su alta concentración en fibra soluble hace que se absorba una gran cantidad de agua, retrasando la absorción durante la digestión y aumentando la sensación de saciedad.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que su contenido en fibra es muy alto, por lo que debemos consumirla con moderación. Ya que, consumir fibra en exceso reduce la absorción de nutrientes, irrita el colon y provoca distensión abdominal y gases. La ración ideal de chía que debemos consumir al día son entre 10 y 25 gr (unas dos cucharadas).
Por último, debes saber que las semillas de chía son el complemento perfecto para incluir nutriente es tu dieta, pero no la solución para una dieta desequilibrada, ya que no sustituye ni al pescado azul, ni a las frutas, ni a las verduras.