Los expertos subrayan que llevar una alimentación saludable y evitar el consumo de grasas ayudará a prevenir la caída del pelo.
La salud capilar siempre se ha relacionado principalmente con, entre otros temas, el estado de ánimo. Llevar una vida estresante puede acelerar la caída del pelo, pero también existe otro factor fundamental que puede afectar positiva o negativamente a nuestro cabello y que igual no conocías. Este factor es la dieta. Y es que, según varios expertos, seguir una alimentación saludable resulta igual de importante para mantener sano nuestro pelo.
Hay nutrientes especialmente recomendados para el cabello que ayudan a prevenir su caída. Por ejemplo; las vitaminas, las proteínas, el hierro, el calcio y algunos minerales como el zinc. Sin embargo, otros nutrientes como las grasas favorecen la pérdida de pelo. Un estudio publicado en Nature y llevado a cabo por científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU), en Japón, demostró que existía una relación entre las dietas altas en grasas y la caída del pelo. La obesidad y el sobrepeso provocan el agotamiento de las células madre del folículo piloso, del cual nace el cabello, lo que bloquea la regeneración del pelo e impide, a la larga, que vuelva a crecer, debido a la desaparición del propio folículo piloso.
Las pruebas del estudio se llevaron a cabo con roedores, y en cuanto a éstos se les cambió la dieta alta en grasas por una más equilibrada y saludable, la regeneración de los folículos volvió y algunos recuperaron su pelo. Demostrando así que la mejora de los hábitos alimenticios favorece la salud capilar y previene la pérdida de cabello.
Alimentos recomendados para evitar la caída del pelo
El estudio recalcó la importancia de llevar una dieta saludable, ¿pero qué alimentos conviene tomar para prevenir la caída del pelo? Óscar Muñoz, médico especializado en tricología y trasplante capilar, cita varios en concreto en uno de sus vídeos en su canal de Youtube. Todos ellos poseen una alta cantidad de beta-sitosterol, un compuesto químico orgánico de origen vegetal que, entre sus principales beneficios, protege la salud capilar.
En primer lugar, se mencionan los frutos secos, y en especial las nueces, los cacahuetes y los pistachos. Contienen vitaminas del grupo B; ácidos grasos omega 3, que aumentan la fuerza y el grosor del cabello; y cobre, un mineral muy importante en la síntesis de melanina en el cabello. Asimismo, las lentejas son ricas en zinc, magnesio y biotina, nutrientes esenciales para la salud capilar.
El médico también destaca la margarina, siempre y cuando esté enriquecida con beta-sitosterol, y el aguacate por su alto contenido en ácidos grasos esenciales y en antioxidantes como las vitaminas A, C y E. Finalmente, Óscar Muñoz resalta el aceite de oliva, puesto que ayuda a reducir el exceso de sequedad en el cuero cabelludo, y la soja, que aporta minerales como hierro, magnesio, calcio potasio y fósforo y también cantidades notables de vitaminas del grupo B y E.