Afronta de nuevo la rutina con estas cinco recetas sanas, fáciles y preparadas con productos de temporada del mes de septiembre.
El mes de septiembre no suele ser nuestro favorito. Las vacaciones se acaban, los días son más cortos y lo peor de todo, hay que volver a la rutina. Frente a todo esto no podemos hacer otra cosa que ser positivos y alimentarnos bien, con productos sanos y de temporada. Para facilitaros el trabajo hemos preparado tres recetas sanas y fáciles de preparar, con ingredientes frescos.
Pero a pesar de que septiembre no sea nuestro mes preferido, culinariamente nos trae productos muy nutritivos y versátiles, con los que preparar sencillos y deliciosos platos. Los alimentos de temporada son aquellos que se cosechan en determinadas épocas y son recolectados en su punto máximo de madurez. Por lo que sus sabores son más intensos y auténticos. Además contienen más nutrientes ya que no han estado expuestos a largos periodos de almacenamiento o transporte, lo que disminuye la huella de carbono.
Recetas fáciles de preparar para afrontar el duro mes de septiembre
Algunas de las frutas y verduras más frescas y de temporada en septiembre son: uvas, higos, manzana, peras, granadas, membrillo, mangos, calabazas, zanahorias, espinacas, pepinos, berenjenas y calabacines. Nosotros hemos elegido algunos de estos alimentos para preparar nuestras tres recetas fáciles y rápidas, para ahorrar tiempo en la cocina.
- Cuscús con verduras
El cuscús es un carbohidrato muy versátil con el que puedes confeccionar platos muy nutritivos y sabrosos. Con esta receta podrás incorporar cualquiera de tus verduras favoritas, dando rienda suelta a tu creatividad, mientras comes saludable.
Ingredientes: 300 gr. de cuscús, 1 cebolla, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 1 berenjena, 300 ml de caldo de verduras, 1 cucharadita de comino molido, 1 ramita de perejil y otra de cilantro, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal y pimienta negra al gusto.
Preparación: pon a hervir el cuscús y añádele caldo de verduras y déjalo reposar unos minutos. Una vez cocido ponlo en una fuente y rocíalo con aceite y sal. En una sartén con AOVE, añade la cebolla picada y el puerro troceado en pequeños tacos. Agrega los dientes de ajo pelados y cortados en láminas, el comino y la sal y pimienta. Incorpora las zanahorias y la berenjena cortadas en dados.
Finalmente añade el perejil y el cilantro bien picados. Mezcla bien y vierte el caldo. Sube el fuego y deja que hierva unos 30 minutos. Añade las verduras al cuscús y deja que repose un poco.
- Crema de calabaza
Esta sencilla receta es rápida y te sacará de más de un apuro cuando llegues a casa cansado y tengas que preparar la comida o la cena. Además de exquisita es muy ligera, por lo que es apta para cuidar la línea.
Ingredientes: 750 gr. de calabaza, 1 patata, 1 cebolla, 4 quesitos desnatados, sal y pimienta negra al gusto.
Preparación: primero pelamos y cortamos en trozos la calabaza, la cebolla y la patata. Es importante quitar la piel a la calabaza y a la parte del centro con hebras y semillas. Después, ponemos en una olla dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego suave la cebolla. Cuando comience a dorarse, añadimos la calabaza y la patata, rehogamos un par de minutos y añadimos el agua. Dejamos cocer unos 20 minutos. Pasado este tiempo, incorporamos los quesitos y trituramos muy bien con la batidora. Y lista para servir.
- Pollo salteado con zanahoria, calabacín y arroz salvaje
Este pollo salteado con calabacín y zanahorias es una excelente opción para que lleves una comida nutritiva a cualquier lugar. Acompáñala con arroz salvaje para darle un toque original.
Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 5 dientes de ajo, AOVE, 1 hoja de laurel, Zumo de limón, 4 zanahorias, 1 calabacín, 180 g de arroz salvaje y sal y pimienta negra al gusto.
Preparación: en primer lugar corta la pechuga de pollo en dados y salpiméntalo. En una sartén, a fuego medio, pon a calentar un poco de aceite y saltea los dados de pollo hasta que queden dorados. Lava, pela y corta en dados pequeños las zanahorias y el calabacín y en la misma sartén del pollo saltéalos. Después, pon el arroz en una cazuela con agua fría. Lleva a ebullición y cuece unos 10 minutos. Escurre y saltea.
Machaca los dientes de ajo, sin pelar, y añádelos a la sartén con el pollo, las verduras, la hoja de laurel y el zumo de medio limón. Baja el fuego y deja cocer unos 5 minutos. Por último, añade el arroz y da vueltas durante 1 minuto. Después estará listo y delicioso para comer.