De los accidentes infantiles, los atragantamientos son muy comunes, sobre todo, en menores de cinco años.
No hay que preocuparse, pero sí ocuparse y prestarle bastante atención. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), entre los accidentes infantiles más comunes se encuentran los atragantamientos, sobre todo en los menores de cinco años.
En la mayoría de los casos, el episodio se resuelve de manera sencilla y todo queda en un susto. Sin embargo, si los niños se atragantan de forma grave, es decir, si la obstrucción de las vías respiratorias es completa, impidiendo que el aire entre o salga de los pulmones con normalidad, todo puede derivar en una asfixia. Por eso, claro está, se deben tener en cuenta cuáles son los alimentos que sería prudente evitar a cierta edad…
Los alimentos no recomendables para los menores de cinco años
Cuando el niño va creciendo, es normal que vaya comiendo alimentos que no estén tan triturados. Pero, atención, se debe ir avanzando despacio y con suma vigilancia. La SEORL-CCC, para que se ahorren sustos, detalló algunas comidas que no son recomendables para los menores de cinco años. No es que quedan prohibidas, pero advierte de las posibles consecuencias.
Las salchichas, créase o no, es uno de los alimentos que más asfixias provoca. Se deben evitar o, en todo caso, como una especie de «Plan b», los otorrinos aconsejan no cortarlas en rodajas, sino a la mitad para reducir el riesgo de obstrucción.
Los caramelos, lacasitos y dulces duros, por supuesto, integran esta lista negativa para las infancias. La vigilancia aumenta porque hasta son fáciles de tragarse por accidente cuando el niño ríe o respira profundo. Y, como ya sabemos, son muy solicitados en la infancia.
Uvas, frutos secos y palomitas de maíz tampoco son recomendables en esta primera e importante etapa de la vida. De hecho, desde la SEORL-CCC directamente piden prohibir cualquier fruto seco a los niños menores cinco o seis años debido al alto riesgo que existe de atragantamiento y asfixia. En el caso de las palomitas, resaltan que son justamente los granos de maíz los que pueden llegar a las vías respiratorias.
Por último, los otorrinolaringólogos advierten del problema de la zanahoria cruda y entera, pidiendo que se coma rallada o cocida para ablandarla.