Los funcionarios de salud fumigan París y cierran carreteras en dos de los suburbios de la ciudad.
Las autoridades de París deciden fumigar la ciudad bajo la amenaza del mosquito tigre. Todo esto se produce después de que dos personas contrajeran el virus en el extranjero. Los mosquitos, que también transmiten enfermedades como el chikungunya y la fiebre del Nilo Occidental, se están volviendo más comunes en Francia a medida que se propagan hacia el norte de los trópicos.
El número de infecciones detectadas alcanzó un récord en 2022, con al menos 65 identificadas, incluido un turista británico de 44 años. Según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), las olas de calor cada vez más frecuentes y las graves inundaciones están creando los entornos ideales para que prosperen los mosquitos tigre.
El mosquito también ha sido identificado o se ha establecido en 26 países europeos, incluidos España, Italia y Alemania .»Si esto continúa, podemos esperar ver más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue», dijo Andrea Ammon, directora del ECDC.
Fumigan París para evitar el mosquito tigre
La fumigación en París no es la primera en Francia, ya que los controladores de plagas han iniciado operaciones similares en el sur del país para anticiparse a posibles brotes. Pero los proyectos de descontaminación masiva se asocian más comúnmente con ciudades tropicales como América Central, del Sur y el Caribe, donde es nativo el insecto.
Las picaduras del mosquito tigre suelen ser más dolorosas y pueden provocar reacciones alérgicas más intensas en la piel que las del mosquito común. Además, la hembra del mosquito tigre también tiene una particularidad: está activa y puede picar durante el día, a diferencia de la mayoría de los mosquitos, que suelen picar más al amanecer y al atardecer.
El mosquito tigre llegó a España por primera vez en 2004, desde el sureste de Asia, detectándose en la región de Cataluña. Desde entonces, su expansión ha sido notable. A fecha de 2023, este insecto se ha detectado en más de 40 provincias españolas, desde las regiones costeras del Mediterráneo hasta el norte y oeste del país.
Las personas que contraen estos virus en el extranjero pueden ser fuente de infección para los mosquitos locales, pero el riesgo de epidemias a gran escala en España es, por ahora, bastante bajo. En España la transmisión local de estas enfermedades por mosquitos tigre ha sido muy limitada y en general se han relacionado con casos importados.