La demencia es una enfermedad que afecta a 55 millones de personas en el mundo, aunque existen herramientas para evitar o retrasar su aparición.
Aproximadamente 55 millones de personas en el mundo padecen demencia, esta enfermedad que afecta, sobre todo, a las personas mayores de 80 años. Se calcula, además, que cada año se diagnostican 10 millones de casos nuevos. Y en España, la cifra es también preocupante: se estima que casi un millón de españoles padecen este problema, de los cuales el 30% no están diagnosticados.
Ahora bien: ¿qué se entiende por demencia? Es una afección neurodegenerativa crónica. En otras palabras más sencillas: afecta a la memoria y a la capacidad de pensar. Por suerte, existen consejos básicos de llevar a la práctica para evitar o retrasar la llegada de este inconveniente.
Juegos de mesa y escribir cartas, entre los consejos más importantes
Si bien la medicina avanza –por suerte- rápido, no se ha encontrado todavía una cura efectiva para la demencia. No se cuenta con ese remedio mágico. La buena noticia: sí existen recomendaciones para evitar o retrasar este problema. Y lo más motivador es que algunos de esos consejos son fáciles de ejecutar y no requieren una inversión económica.
JAMA, una prestigiosa revista médica, publicó en julio de 2023 un estudio llevado a cabo con 10.318 personas mayores en Australia, destacando que desafiar frecuentemente al cerebro con distintas actividades se asocia con un menor riesgo de desarrollar demencia.
¿Cuáles podrían ser esas actividades para estimular al cerebro? Entre las más eficaces están: jugar a las cartas, al dominó o al ajedrez, hacer puzles o crucigramas, escribir cartas o llevar un diario e intentar aprender a usar nuevas herramientas, como puede ser un ordenador.
Existen además otras actividades que, si bien son menos eficaces que las anteriores, sirven también en esta lucha. El estudio las llama “actividades mentales pasivas”: leer, escuchar música, artesanía, pintura, carpintería…
¿Qué pasa con ver la televisión? No hay una respuesta concreta y la pregunta se somete siempre a un debate extenso. Sin embargo, según otro estudio publicado en 2022 por la revista científica denominada PNAS, ver la TV es una de las actividades cognitivamente pasivas y, por ende, están relacionadas con un mayor riesgo de demencia.
¿Esto quiere decir que es mejor prohibir la TV? No, para nada. Se puede seguir viendo la televisión, aunque siendo consciente de que no es la mejor herramienta para evitar o retrasar la posible demencia.