Un «superhéroe» tiene que comer superalimentos y el favorito de Rafa Nadal es una fruta muy nutritiva y con múltiples beneficios para la salud.
Rafa Nadal es el mejor deportista de España. A sus 37 años el mallorquín acumula 14 Roland Garros, 2 Wimbledon, 4 US Open, y 2 Abierto de Australia. Su secreto, un superalimento que toma en los descansos de cada partido. El alimento en cuestión es fruta con múltiples beneficios. Es una fuente de azúcares, proporciona energía y contiene potasio, magnesio y vitaminas.
Además del duro entrenamiento al que se somete el tenista, uno de sus secretos más llamativos es la fruta que toma entre los juegos. Esta es nada más y nada menos que los dátiles. Nadal cambió hace años sus barritas energéticas por este alimento básico en los países del Magreb. Y es que los dátiles le aportan la energía que el deportista consume durante sus partidos. Además son una fuente de fibra, calcio, y ayuda a regular el tránsito intestinal.
Los múltiples beneficios de comer dátiles, la fruta favorita de Nadal
A pesar de que España es el primer productor europeo, los dátiles no son una fruta estrella en nuestro país como sí lo son en otros de la orilla sur del Mediterráneo: Túnez, Marruecos, Argelia o Egipto. En estos países suelen comerlo prácticamente a diario como postre o acompañado de té. Mientras que en nuestro país, limitamos su consumo a las fiestas navideñas, a pesar de sus numerosas propiedades.
Lo cierto es que administrado en pequeñas dosis, uno o dos dátiles de tamaño medio al día, supone un aporte nutricional diario muy interesante. Sus beneficios se extienden en distintas partes del cuerpo. Fortalecen los huesos y su alto contenido en fibra mejora el transito intestinal.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), una de sus mayores propiedades es su contenido en betacarotenos y luteína. «Pigmentos naturales que cuidan la salud de la vista y previenen enfermedades degenerativas de los ojos como las cataratas», tal y como señala la FEN.
Este fruto contiene un dulzor muy concentrado, lo que nos puede inducir a pensar que es un alimento poco saludable. Pero la realidad es que el dátil posee glucosa, levulosa y sacarosa, siendo estos azúcares naturales más sanos y nutritivos que el azúcar industrial.
En su composición nutricional contiene un porcentaje de 65 gramos de azúcar intrínseco por cada 100 gramos. Lo que supone 290 Kcal por cada 100 gramos de producto. No obstante, su alto contenido en fibra ayuda a fijar esos 65 gramos de azúcares y evitar así una subida del índice glucémico, lo que lo hace un fruto aceptable para una dieta equilibrada e incluso para diabéticos. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que debemos hacer un consumo razonable de él, como hemos mencionado antes lo ideal es de uno a tres dátiles al día.