La solución que no te esperas para la acidez de estómago

Contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, y se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio medicinal.

La Cúrcuma es tan buena para tratar la indigestión como la medicina convencional, según un nuevo estudio. Se cree que un compuesto de la especia, que da al curry su color amarillo anaranjado, tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

¿Sufre acidez de estómago? Toma cúrcuma
¿Sufre acidez de estómago? Toma cúrcuma – Dieta.com

La investigación, publicada en la revista BMJ Evidence-Based Medicine, encontró que su eficacia era comparable a la del omeprazol, un fármaco que reduce la cantidad de ácido que produce el estómago.Los hallazgos pueden justificar la consideración del ingrediente que se utiliza en la práctica clínica.

El autor del estudio, el profesor Krit Pongpirul, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chulalongkorn en Tailandia, ha dicho que “la cúrcuma se deriva de la raíz de la planta cúrcuma longa. Contiene un compuesto naturalmente activo llamado curcumina que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, y se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio medicinal”.

La Cúrcuma alivia la acidez de estómago

El equipo estudió a 206 pacientes, de entre 18 y 70 años, que padecían malestar estomacal recurrente, conocido como dispepsia funcional.

Todos los pacientes tenían características clínicas y puntuaciones de indigestión similares, según lo evaluado por la Evaluación de la Gravedad de la Dispepsia (SODA), al inicio del ensayo. Luego fueron reevaluados después de 28 días y luego nuevamente después de 56 días.

La Cúrcuma alivia la acidez de estómago
Las cúrcuma, beneficiosa para el estómago – Dieta.com

Se les asignó aleatoriamente uno de tres grupos de tratamiento durante un período de 28 días:

  • Cúrcuma: dos cápsulas grandes de curcumina de 250 g cuatro veces al día y una cápsula simulada pequeña.
  • Omeprazol: una cápsula pequeña de 20 mg al día y dos cápsulas simuladas grandes cuatro veces al día.
  • Cúrcuma más omeprazol.

Las puntuaciones indicaron reducciones «significativas» en la gravedad de los síntomas para el día 28 para el dolor y otros síntomas para aquellos en los grupos combinados, curcumina sola y omeprazol solo, respectivamente. Estas mejoras fueron aún más fuertes después de 56 días para el dolor y otros síntomas del estómago.

El profesor Pongpirul dijo que «no se vieron efectos secundarios graves, aunque las pruebas de función hepática indicaron cierto nivel de deterioro entre los consumidores de curcumina con exceso de peso«.

El profesor reconoció el pequeño tamaño del estudio, así como otras limitaciones, incluido el corto período de intervención y la falta de datos de seguimiento a largo plazo. Además, Pongpirul aseguró que se “necesitan más estudios más amplios y a largo plazo”. El omeprazol pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones, que se usan para tratar la dispepsia funcional.

Gestione cookie