Las cuatro áreas en las que hay que centrarse para ser feliz

Fe y filosofía de vida, familia, comunidad y amigo. Los cuatro aspectos que señala cuidar el profesor Arthur Brooks para ser feliz.

Quién no piensa en ser feliz. Quizás sea una de las grandes búsquedas del ser humano, la felicidad plena y duradera. Pero no todas las personas tienen una misma concepción de lo que es la felicidad. Para algunos puede ser tener mucho dinero, para otros tener un buen estado de salud. Aunque el término global está en el bienestar psicólogico, la salud física y el éxito profesional y personal.

Las cuatro áreas en las que hay que centrarse para ser feliz
Las áreas para ser feliz – Dieta.com

Arthur Brooks es profesor en la prestigiosa Universidad de Harvard e imparte un curso sobre cómo aprender a gestionar la felicidad y construir una vida más feliz. En su opinión, no existe un marco para mantener la alegría, pero cree que cualquier plan que la persiga debería contemplar tratar la felicidad como “una cartera de inversiones bien equilibrada”.

Para el profesor Brooks, las personas deberían invertir en cuatro áreas, que tienen el mismo grado de importancia, para sentirse más realizadas en la vida. «Las necesitamos todas, para que nuestra felicidad pueda crecer de forma equilibrada», afirma en uno de los vídeos que forman parte del curso. «Cada aspecto de la cartera es de vital importancia para experimentar la felicidad. Como cualquier cartera, tiene que estar equilibrada».

La felicidad está en cuatro aspectos de la vida

Las cuatro áreas en las que Brooks recomienda “invertir” para ser feliz son las siguientes: fe y filosofía de vida, familia, comunidad y amigos y trabajo significativo.

Fe y filosofía de vida. “Encuentra lo que te ayuda a dar sentido al mundo”, sugiere Brooks. Puede ser una religión, una práctica espiritual o cualquier otra cosa que ayude a la persona a encontrar sentido a la vida.

La felicidad está en cuatro aspectos de la vida
La felicidad en la vida

Familia. El profesor de Harvard recomienda reforzar los lazos familiares. “Estas son las relaciones que generalmente no eliges, pero con las que puedes contar», dice Brooks.

Comunidad y amigos. Brooks recomienda cultivar las amistades sólidas porque suelen ser las relaciones más íntimas que tenemos las personas. A diferencia de la familia, las amistades sólidas son relaciones que elegimos y que pueden influir en la felicidad.

El profesor de Harvard coincide en este punto con El estudio de desarrollo de adultos de Harvard, conocido popularmente como El estudio de Harvard. Una de las conclusiones de este estudio, que lleva desde 1938 monitoreando las vidas de unos 700 individuos, apuntando sus alegrías, los obstáculos que han encontrado en el camino, su estado físico, mental y emocional, es que lo que realmente nos hace felices a las personas son las relaciones personales positivas y profundas. De hecho, los investigadores van más allá y afirman que, además de hacernos felices, las amistades profundas nos hacen llegar a una edad avanzada en mejor estado de salud.

El experto da mucha importancia a los trabajos que nos hacen sentir realizados. De hecho, recomienda darles prioridad. “Esto no significa necesariamente un trabajo bien pagado, porque no hace falta ganar mucho dinero para tener éxito y servir a los demás”, asegura Brooks. «Gran parte de tu felicidad no está bajo tu control directo», dice. «Aproximadamente el 50% de tu felicidad es heredada, y otra gran parte viene determinada por tus circunstancias en cada momento«.

Gestione cookie