Cuatro deliciosos dulces saludables y sin gluten para disfrutar en otoño

Prepara deliciosos dulces saludables y sin gluten, con estas cuatro recetas para disfrutar en una tarde de otoño.  

Apenas queda una semana para que llegue el otoño, y con él los días lluviosos de peli, manta y algún antojo de dulce. Pero si te gusta cuidarte y además tienes algún tipo de intolerancia al gluten, puede resultarte complicado darte un capricho de vez en cuando.

dulces saludables sin gluten
Deliciosos dulces saludables y sin gluten para disfrutar una tarde de otoño. Dieta.com

A menudo cometemos el error de restringir demasiados alimentos de nuestra dieta desatando aún más el deseo de consumirlos. Cuando en realidad podemos consumir cualquier plato siempre y cuando sepamos adaptar sus preparaciones. En el caso de las personas fitness, deben elegir ingredientes naturales y libres de azúcares refinados. Mientras que para aquellos con alguna intolerancia al gluten deben evitar la harina de trigo, sémola, cebada, centeno o levadura de cerveza, y sustituirla por otro tipo de harinas como la de trigo. 

Dulces caseros, saludables y sin gluten para disfrutar cualquier tarde de otoño

El gluten es una proteína presente en la semilla de algunos cereales. Esta proteína aporta a las harinas una textura esponjosa y muy apetecible, convirtiéndola en un ingrediente ideal para utilizar en la repostería. Un ingrediente que no a todos sienta bien. Por suerte, hoy en día existen muchos alimentos adaptados a la cocina sin gluten. Como demostración, hoy os traemos cuatro recetas de postres aptos para celíacos y personas fitness. 

dulces saludables sin gluten alfajores
Recetas de postres caseros sin gluten. Dieta.com

Alfajores fit sin gluten. Con estos alfajores la merienda se convertirá en tu momento favorito del día. Para prepararlos necesitarás varios ingredientes: 250 gr. de harina de maíz, 2 yemas de huevo, 1 cucharadita de levadura para repostería, endulzante al gusto, 100 gr. de mantequilla, 80 ml de leche desnatada, 1/2 cucharadita de esencia de vainilla, ralladura de limón, coco rallado, 200 gr. de chocolate negro sin azúcar.

Preparación: en un cuenco, añade la harina de maíz con la levadura, previamente tamizada para que todos los ingredientes queden bien integrados. En otro cuenco y con la ayuda de una batidora, bate la mantequilla con el azúcar hasta que se integre bien.

Incorpora la esencia de vainilla, la ralladura de limón y las yemas de una a una. Después añadir la leche desnatada junto a los ingredientes de la mezcla anterior, hasta formar una masa suave. Cubre la masa con papel film y déjala reposar en el frigorífico 15 minutos.

Estirar la masa (de 1/2 cm de espesor) y corta las tapitas de alfajores con ayuda de un cortador de 3 a 5 cm de diámetro. Seguidamente coloca las tapitas sobre una bandeja de horno levemente engrasada y cocina a 180º en el horno moderado durante 15 minutos.

Derrite el chocolate negro con un poco de mantequilla, y añade un poco más de harina de trigo para espesar la mezcla y conseguir una crema. Rellena los alfajores con la crema de chocolate negro y el coco rallado. ¡Ahora a disfrutar!

Tortitas de plátano fit sin gluten

Un plato alto en proteínas, fibras y minerales, ideal para tomar durante el desayuno, a media tarde o después de una comida ligera.

dulces saludables sin gluten tortitas
Deliciosos pancakes sin gluten. Dieta.com

Ingredientes: 100 gr. de arándanos, 2 plátanos, 1 huevo, 75 ml de leche vegetal, 5 cucharadas de harina de maíz, 4 cucharadas de miel, media cucharada de levadura, media de esencia de vainilla, mantequilla, canela y sal.

Preparación: rompe y bate el huevo en un cuenco, después añade la leche, tres cucharadas de miel y mezcla. Tamiza encima la harina de maíz con la levadura, la canela y una pizca de sal. Aplasta un plátano con un tenedor, añádelo al cuenco y aromatiza con la vainilla. Bate hasta conseguir una crema homogénea.

Una vez hayamos conseguido la textura adecuada cuajamos la masa en una sartén antiadherente, con un poco de mantequilla para evitar que se pegue. Por último, lavamos y cortamos los arándanos y decoramos nuestras tortitas, añade también algunas almendras naturales. Vierte la cucharada sobrante de miel por encima y disfruta de este manjar.

Bizcocho fit y sin gluten. Prepara el bizcocho más esponjoso y delicioso con esta receta, ideal para tus desayunos, meriendas o postres.

dulces saludables sin gluten bizcocho
Delicioso bizcocho sin gluten. Dieta.com

Ingredientes: 3 huevos, 1 yogur de limón desnatado (125ml), 3 medidas de harina integral o de avena, 120 gr. de harina de maíz, 1 limón, 3 cucharadas de miel natural, 1 sobre de levadura en polvo y una pizca de sal.

Preparación: separamos las yemas de las claras, en dos cuencos. En el de las yemas, agregamos el zumo del limón, la ralladura de su piel, el yogur y la miel, y batimos bien. Añade poco a poco la harina tamizada, la levadura en polvo y una pizca de sal y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.

Recuperamos el cuenco de las claras, y las montamos a punto de nieve. Las añadimos al resto de la masa en 2 o 3 veces, con movimientos envolventes. Engrasamos un molde de silicona con un poco de mantequilla, y vertemos la masa. Horneamos durante 35-40min a 180º, con el horno arriba y abajo y precalentado durante unos 15min. Pasado el tiempo, lo sacamos y dejamos enfriar… ¡y listo!

dulces saludables sin gluten bizcocho
Deliciosa crepe sin gluten. Dieta.com

Crepes de chocolate negro fit y sin gluten. Prepara este delicioso postre francés apto para celíacos y personas fitness. 

Ingredientes: 1 huevo, 120 gr. de harina de maíz, 100 gr. de mantequilla, 250 ml de leche desnatada, 200 gr. de chocolate negro sin azúcar.

Preparación: en primer lugar, bate bien el huevo en un cuenco, después añade poco a poco la harina y la leche, y mézclalo muy bien con una batidora para que quede una masa líquida sin grumos. Calienta una sartén a fuego medio y derretir un poco de mantequilla al rededor de ella, para evitar que la masa se pegue.

Vierte con la ayuda de un cucharón la preparación e inclina rápidamente la sartén en todas las direcciones hasta que se forme una delgada capa que cubra la base.

Cocina la crepe hasta que los extremos se doren, despégalo poco a poco con una espátula y dale la vuelta dorándola por el otro lado. Paralelamente derrite el chocolate negro con un  en un cuenco al baño maría. Cuando la crepe esté lista, colócala en un plato y unta el chocolate. Y voila, ya tienes un delicioso postre.

Gestione cookie