Averiguamos las propiedades del silicio, un elemento químico cada vez más consumido en nuestra sociedad, especialmente para los deportistas.
Las personas que se adecuan a la práctica deportiva suelen consumir nutrientes químicos que les ayuden a estimular su condición física. En la actualidad, existen muchos elementos químicos que nos favorecen a nuestro estado de salud, entre ellos el silicio, el segundo componente químico más consumido en la actualidad, únicamente por detrás del oxígeno.
El silicio es uno de los minerales más abundantes en nuestro planeta y lo podemos encontrar en forma de silicatos, los cuales podemos rescatar a través de ríos y lagos. Este tipo de silicio es el único que puede ser consumido por nuestro organismo, y aunque muchas personas cuestionen los posibles perjuicios de este componente químico, lo cierto es que posee múltiples beneficios.
Propiedades del silicio para el cuerpo humano
Desde hace varios años, se ha abordado el estudio del silicio como una solución terapéutica a diversas enfermedades y problemas que afectan directamente a nuestra salud. Entre los atributos más relevantes del silicio orgánico para nuestro cuerpo está el fortalecimiento óseo, al igual que refuerza la salud del cerebro y el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos.
Además de estas cualidades, el silicio posee más propiedades que son favorables para nuestro organismo:
- Fortalece el cabello y las uñas.
- Refuerza la dentadura.
- Estimula la flexibilidad de las articulaciones.
- Retrasa las arrugas en la piel.
- Ayuda a la retención del fósforo, calcio y magnesio.
- Reduce los niveles de colesterol
- Control de los niveles de la tensión arterial.
- Estimula el fortalecimiento de los músculos y tendones.
- Prevención de enfermedades cardíacas.
Alimentos que poseen silicio orgánico
Digerir el silicio orgánico no es tan sencillo como parece. Es decir, este nutriente químico no se encuentra en cualquier alimento, por lo que es imprescindible conocer aquellos elementos que contienen silicio para favorecernos de sus múltiples propiedades. Muchas personas en la sociedad actual están acostumbrada a llevar una dieta en la que están incluidos los productos ultraprocesados y alimentos lleno de azúcares, una serie de elementos comestibles que no disponen de ningún resto de silicio.
Si queremos que en nuestro hábito alimenticio haya dosis de este componente orgánico, es fundamental consumir frutas y verduras, ya que son los principales portadores de este componente tan favorable para nuestro organismo. Entre las frutas y verduras que más cantidad de silicio contienen están el aguacate, la cebolla, el mango, la piña, las espinacas o las fresas.
Además de las frutas y verduras, aunque nos sorprenda, porque es una bebida con restos alcohólicos, la cerveza es una fuente principal de silicio. De hecho, varios estudios apuntan que 300 ml de cerveza contienen 5 mg de silicio orgánico. Aparte de la cerveza, el agua del grifo posee una gran cantidad de silicio; no el agua embotellada, debido a que este tipo de bebida acuática reduce considerablemente la eficacia del silicio.