Recorremos hoy España en busca de los mejores lugares para unas blancas vacaciones en las montañas y valles nevados
Pronto llegará el invierno, una época a priori menos adecuada para viajar y hacer planes. Pero eso lo vamos a cambiar, las frías escapadas de esta gélida época se tornarán en un cálido descanso en un hotel con jacuzzi, spa o chimenea en rincones naturales de ensueño.
Empezamos. Quizás la montaña de Lugo no sea tan popular como su Mariña, pero es tan atractiva como esta. En invierno lo es incluso más, como demuestra Piornedo, situado a 1.100 metros de altitud en plena sierra de los Ancares. Esta aldea destaca por su arquitectura ancestral: las pallozas, estructuras de piedra con techo en forma de cono construido a base de paja de centeno. Declarado Bien de Interés Cultural, posee un museo donde descubrir la historia antigua y su modo de vida. A su alrededor, rutas de senderismo por doquier y unas vistas increíbles.
Ahora nos marchamos a Barós, Huesca. Es una de las pedanías más pintorescas de Jaca, situada a 933 metros de altitud, al pie de la Peña de Oroel. Uno de los 23 pueblos con nieve más bonitos de España en el que su estampa se transforma con los copos, sobre todo la que perfila la iglesia de San Fructuoso (siglos XI-XII) que, junto con San Adrián de Sasabe, Orna de Gállego y Binacua, forma parte de las construcciones que mezclaron arte lombardista y el jaqué.
En Arties (Lleida), donde se besan el río Garona y su afluente Valarties se encalla, a 1.144 metros de altitud, esta población, uno de los 23 pueblos más bonitos con nieve de España. En pleno Valle de Arán, es un enclave que sirve de refugio idóneo para establecer el cuartel general y luego tirar hacia las pistas de esquí de Baqueira Beret. Imprescindible asomarse a la Iglesia románica de Santa María de Arties, de los siglos XI y XIII (su interior es maravilloso), poner un pie en la iglesia gótica de San Juan o ascender al castillo o Entrasaigües, Bien Cultural de Interés Nacional. La guinda la propone sus baños termales, en las inmediaciones, y sumergirse en sus aguas sulfurosas a 39º de temperatura.
Jaca, primera capital del reino de Aragón, repleta de cultura, amada por los extranjeros como Edith Wharton; venerada por los primeros reyes de la Corona de Aragón, lugar de patinaje y esquí, con una ciudadela donde los niños alucinan ante los ciervos. Los días de nieve, tras las pistas, los muñecos a las puertas. Y un poco más allá, para quienes prefieren misterio e historia a esquí, el románico del Monasterio de San Juan de la Peña y las iglesias de Santa Cruz de la Serós. Inolvidables días de invierno en esos lares.
Si buscas dónde hacer esquí en Madrid, Navacerrada es tu sitio. Este lugar es una excelente opción, pues cuenta con una de las estaciones de esquí en Madrid más históricas, no solo de la comunidad, sino de toda España: la estación del Puerto de Navacerrada. Y si buscas más opciones para esquiar, te recomendamos conocer la nieve en Andorra, donde podrás aventurarte por pistas increíbles. Ahora, vuelta a Navacerrada, es uno de los destinos favoritos de los madrileños durante esta época, pues se convierte en el lugar que visitar cerca de Madrid donde desconectar y pasarlo increíble con la familia o con los amigos.
Sierra Nevada, Granada, se convierte en un imprescindible. Su pico más alto es el Mulhacén con 3479 m, uno de los mayores en altitud de toda Europa occidental, después del Teide y de los Alpes. Así que es una zona maravillosa para contemplar blancos parajes, practicar algún deporte de invierno o hacer un bonito muñeco de nieve. Por cierto, estamos ante una Reserva de la Biosfera por la Unesco y parte de ella es parque nacional por su importancia natural.
A pesar de ser muy consumidas en Semana Santa, siempre es un buen momento para…
Si eres de comprar muchas latas de atún y no te quieres repetir en las…
Elaborar los famosos merenguitos es bastante sencillo y se puede hacer con apenas tres ingredientes.…
Acompaña el solomillo con una deliciosa salsa que hará de este el plato estrella en…
Entramos en época de alergias y los estornudos aumentan, por lo que hay que extremar…
Los gases pueden llegar a crear una gran incomodidad, pero estos tienen una sencilla solución …