La calabaza es típica del otoño, casi tanto como Halloween. Con ella podemos preparar deliciosas recetas saladas y dulces, como la que hoy os enseñamos.
El otoño ya está aquí y no solo trae hojas secas y lluvia. También nos ofrece colores precioso, y frutas y verduras de temporada tan deliciosas y versátiles como la calabaza. Con la que podemos preparar múltiples postres como el que hoy os traemos. Es importante aprovechar su temporada para elaborar recetas deliciosas, ya que su sabor es esta época es mucho más dulce.
En la repostería hace tiempo que la calabaza se utiliza para elaborar deliciosos postres. Aunque es cierto que se suele asociar a las estaciones de otoño e invierno. Pero lo cierto es que esta fruta nos puede dar mucho juego durante todo el año, más allá de la tradicional tarta pumpkin pie y de Halloween.
Si eres de los que siempre escoge un flan de postre, no dudes en aprovechar esta gran estación para preparar un delicioso flan de calabaza. Esta receta, que hemos aprendido con ‘Cocina Fácil’, es muy sencilla de seguir y además muy socorrida, pues no necesitamos horno, simplemente la técnica más tradicional que existe en la cocina, el baño María.
Eso sí, no es la receta más healthy de nuestra selección, pero si es perfecta para darnos un capricho de vez en cuando. Además, si tienes la mezcla de especias pumpkin pie spice, puedes añadirla para darle más aroma a otoño. Y si te sobra calabaza y no quieres tener sobredosis de dulce, no dudes en preparar una deliciosa crema o sopa con ella.
Ingredientes: calabaza grande tipo cacahuete o violín, 380 gr. de azúcar, 2 latas de 370 gr. de leche condensada, 200 ml de leche entera, 360 ml de leche evaporada, 120 ml de nata para montar, 8 huevos grandes, 1/2 cuchara de mezcla de especias pumpkin pie spice, 1/4 de cucharada de canela y 1 de extracto de vainilla, sal.
Si no tienes tu mezcla de pumpkin pie spice, antes de nada te enseñamos a prepararla. Solo necesitas mezclar dos cucharadas de canela, jengibre en polvo, nuez moscada y 1/2 de clavo.
Preparación: pela la calabaza y pártela por la mitad para retira las semillas, después córtala en trozos grandes para poder cocerla. En una cazuela, pon a hervir agua abundante con 1/2 cucharada de sal. Una vez esté blanda retírala de la cazuela y deja que se enfríe por completo antes de utilizarla.
Después, pon el azúcar con una cucharada de agua y derrítelo a fuego muy lento hasta que se disuelva. Viértelo en un molde alto o una cazuela ancha y plana y extiende el caramelo por todo el recipiente.
Ahora es el momento de preparar la mezcla del flan. En un cuenco aplastamos la calabaza hasta conseguir una masa uniforme. Añadimos la leche condensada, la leche entera, la nata, los huevos, la pumpkin pie spice, la canela y el extracto de vainilla. Batimos bien, hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.
Una vez hecho coge otra cazuela, más ancha que el molde, y pon agua en la base para el baño maría. Caliéntala hasta que hierva y baja el fuego al mínimo. Mientras el agua se calienta, vierte la mezcla en el recipiente con el caramelo. Cierra la parte superior con papel de aluminio y pínchalo con un cuchillo. Pon el recipiente en la cazuela para que se haga. Déjalo al menos una hora y media de cocción.
Cuando el flan esté bien cuajado, déjalo enfriar dentro del agua. Después, pásalo a la nevera y espera toda la noche antes de desmoldarlo. A la mañana siguiente dale la vuelta sobre una fuente, decóralo a tu gusto y disfruta.
A pesar de ser muy consumidas en Semana Santa, siempre es un buen momento para…
Si eres de comprar muchas latas de atún y no te quieres repetir en las…
Elaborar los famosos merenguitos es bastante sencillo y se puede hacer con apenas tres ingredientes.…
Acompaña el solomillo con una deliciosa salsa que hará de este el plato estrella en…
Entramos en época de alergias y los estornudos aumentan, por lo que hay que extremar…
Los gases pueden llegar a crear una gran incomodidad, pero estos tienen una sencilla solución …