¿Sabías que el tomate y la berenjena no son verduras? Te contamos el motivo por el que estas y otras frutas consideradas vegetales, no lo son.
Es muy habitual pensar en alimentos como la manzana, la naranja o el plátano cuando nos hablan de frutas. Mientras que si hablamos de verduras, tendemos a pensar en el tomate, el calabacín o la berenjena, cuando en realidad no lo son. La razón es muy sencilla, se debe al uso que le damos cuando los cocinamos para hacer determinados platos.
Desde un punto de vista puramente botánico, todos estos alimentos se engloban dentro del grupo de los frutos, es decir, «los órganos vegetales que suceden a la flor de la planta después de su fertilización». Lo que ocurre es que, muchas veces, el uso culinario que damos a muchos de esos frutos está más próximo al terreno de las verduras, de ahí la confusión. Por eso hoy os traemos una lista de frutas que aunque en nuestro imaginario no estén consideradas como tal técnicamente, sí lo son.
La lista de frutas consideradas verduras erróneamente
Desde hace siglos los humanos utilizamos las partes comestibles de las plantas para comer. No importa la planta, ni la parte, ya sean hojas (caso de espinacas, acelgas, endivias…); tallos (espárragos, puerros, apio…); inflorescencia (alcachofas, brócoli…); bulbo (cebollas, ajos…); raíz (zanahorias, rábanos…) o, por supuesto, frutos.
Tomates. El origen de por qué hemos considerado siempre a este fruto como verdura es puramente anecdótico. Para ello tenemos que viajar hasta siglo XIX en Estados Unidos, cuando la Corte Suprema del país aprobó una ley que establecía una tasa para todas aquellas verduras que fueran importadas.
Las compañías que importaban tomates alegaron que era una fruta y que, además, la ciencia así lo refrendaba. Sin embargo, el gobierno estadounidense dictaminó que su uso era más frecuente en cocina como verdura que como fruta, y que las tasas debían ser pagadas. Desde entonces este alimento de origen azteca ha sido considerado una verdura.
Pimiento. De origen también americano, este versátil alimento nos abre un sinfín de posibilidades culinarias, asados, rellenos, a la plancha. Además a nivel nutricional resulta también demuestra una gran importancia por su aporte de nutrientes y su alto contenido en vitamina C.
Berenjena. Primo hermano del pimiento y el tomate pertenece a la familia de las solanáceas. Es bajo en calorías y en hidratos de carbono, sin embargo es alto en propiedades nutricionales. Contiene magnesio, hierro, fósforo y calcio, además de vitaminas A, C y ácido fólico.
Aguacates. Este fruto exótico se obtiene del árbol tropical del mismo nombre. Su versatilidad culinaria hacen que funcione igual de bien tanto en el terreno dulce como en el salado. Además, su aporte en ácido oleico ejerce efectos cardiovasculares beneficiosos.
Otras frutas también consideradas como verduras, desde el punto de vista culinario son: la Calabaza, el calabacín, el pepino y las judías verdes. Todas ellas igual de versátiles que las anteriores y con múltiples beneficios para nuestro organismo.