Se acabó el debate español, al menos por el 2023: la tortilla de patatas más rica de España se come en un restaurante de Santander.
La pregunta, por más que sea vieja, no pierde vigencia: ¿dónde se come la mejor tortilla de patatas en España? La respuesta, al menos por este año, ya conoce. Se acabó por ahora el debate: en Santander se encuentra la tortilla de patatas más rica de 2023.
El 1 de octubre, se celebró el XVI Campeonato de la Mejor Tortilla de Patatas durante la V edición de Alicante Gastronómica, en la que 15 chefs de diferentes lugares de España pelearon por ese primer puesto que se quedó Pedro José Román, jefe de cocina de Cañadió Santander. ¿Cómo se preparó la tortilla ganadora? Con cebolla pochada, huevo, patata monalisa y aceite arbequina.
El segundo puesto quedó para Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, quienes trabajan en el Bar y Restaurante O Cabo, en A Coruña. Más abajo, en el tercer lugar, apareció Carlos Olabuenaga, del Bar y Restaurante Tizona, en Logroño, quien, curiosamente, había ganado en la edición anterior.
El sistema para elegir la mejor tortilla
En esta edición 2023, compitieron 15 cocineros que llegaron desde ocho comunidades autónomas: Galicia, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana. Cada uno tuvo 75 minutos para preparar sus tortillas a la vista de un jurado. Tuvieron que elaborar de seis a ocho raciones para la degustación, así como una presentación al público y una para la producción fotográfica.
¿Quiénes integraron el jurado de esta elección? Fue presidido por Rafael García Santos e integrado por célebres cocineros Estrella Michelin y Soles Repsol como Carme Ruscalleda (Moments Mandarin Oriental), Kiko Moya (L’Escaleta), Alberto Ferruz (BonAmb) y Fran Martínez (Maralba); el gran pastelero Paco Torreblanca, el productor de jamones José Gómez “Joselito”, y la periodista de RNE Pepa Fernández.
Del 29 de septiembre al 2 de octubre se celebró la V edición Alicante Gastronómica, que la que se reunieron más de 100 Estrellas Michelin y Soles Repsol. Fue un congreso que contó con más de 250 expositores. Es la feria gastronómica experiencial más importante de España, que tiene la particularidad de ser un evento abierto, con el objetivo de “amigar” al público con la alta gastronomía.