La granada solo se puede degustar durante los meses de otoño y además de tener grandes beneficios para la salud combina en muchos platos
Es una fruta cuyo sabor está muy apreciado y no es todo lo conocido que debería ser. Su consumo es restringido (de septiembre a noviembre). El tema que nos ocupa es la granada, un alimento con numerosos beneficios para la salud.
La capacidad de su punicalagina y flovonoides para actuar como antioxidantes es la más importante de todas. Aunque reduce la presión arterial, es diurética, antiinflamatoria, rica en carbohidratos y baja en grasas, sus ventajas no terminan ahí. Además, incluye antioxidantes, fósforo, zinc y potasio, así como vitaminas A, B, C, E y K.
A través de ella también se pueden evitar el cáncer de próstata, la arteriosclerosis y la enfermedad de Alzheimer. Nos encontramos así ante una fruta cuyo sabor dulce y energizante es elogiado.
La granada solo se consume en otoño
Su cultivo está muy extendido en nuestro país, concretamente en Alicante, de donde es originario de Persia. Tiene su origen en el granado, un arbusto de hasta cinco metros de altura. En el mercado, elige piezas de buen tamaño y elevado peso, de color vivo y matices marrones. Rechaza aquellas que estén arrugadas y con la piel blanda o
decolorada. Fíjate que no tenga ningún golpe en su superficie, que esté lisa, sin grietas y que sea de colores rojizos con matices marrones.
Pero entremos en su consumo, ya que la mejor manera de consumirla es o retirando su corona, cortándola y extrayendo en grano sin las pieles blancas; o cortándola y golpeando la piel hasta que caiga todo el grano. Siempre lavándola antes para eliminar posibles residuos. En el frigorífico puede aguantar hasta un mes antes de ser consumida, manteniendo vitaminas.
En cuanto a los platos y propuestas en las que las granadas sirven de añadido hay infinidad de recetas. Desde zumos hasta como complemento en ensaladas, mermelada, postres (bizcochos o pasteles) o como incluida en salsas con carnes y pescados. Su forma y su color dan mucho juego a la hora de decorar los platos. Forma con los granos un círculo alrededor, échalos aleatoriamente por encima, haz un lecho
mullido.
Durante este mes la granada está en su máximo esplendor. Siendo una fruta que no podemos disfrutar durante todo el año, vale la pena preparar deliciosas recetas con ella, pues además queda perfecta tanto en recetas dulces como saladas. Dicho esto, solo tienes que tener un poco de imaginación a la hora de elaborar tus platos y zumos con esta fruta porque es un alimento que combina bien con la mayoría de los productos que podemos encontrar en el supermercado.