Las bacterias es uno de los elementos más común en los baños de un hogar. Muchas de ellas son inofensivas, pero otras puede aumentar el riesgo de contraer alguna enfermedad. Aprende a identificarlas.
En el baño de cualquier hogar, hay miles de microorganismos, la mayoría de ellos son inocuos. El baño es el hogar de la casa en el que hay que ser más incisivos a la hora de limpiar para eliminar cualquier bacteria que pueda perjudicar a nuestro organismo, especialmente aquellas que realmente pueden causarnos daños saludables. Entre las más comunes está la Salmonella, Las Campylobacter, el Norovirus o el E.coli. Todas ellas pueden aumentar la alerta de que podamos sufrir diarreas, gastroenteritis o infecciones urinarias.
Pese a que las bacterias relacionadas con el aparato digestivo y urinario son las más comunes, hay otro tipo de bacterias que pueden contraernos infecciones de garganta o inquinamientos en el sistema mucoso y respiratorio, siendo los resfriados y las gripes los contratiempos saludables más habituales.
Los focos de contaminación más frecuentes
- Inodoro: La tapa del váter es uno de los lugares más limpios del hogar. En contra de las leyendas urbanas, el botón de la cisterna es uno de los elementos de las casas que mayor número de bacterias posee, ya que las bacterias intestinales que se depositan dentro del retrete pueden saltar hasta metro y medio, quedando restos orgánicos en el vapor que se emite al tirar de la cadena. Por esta razón, el botón de la cisterna es una de las fuentes principales de bacterias.
- Cepillo del pelo: Si no se eliminan los pelos del cepillo ‘peludo’ cada vez que se usa, se acumulan sus bacterias. Entre los trastornos peludos más habituales está la foliculitis, un sarpullido en el cuero cabelludo. Un buen consejo para reducir el riesgo de cualquier perjuicio capilar es dejar el cepillo en remojo en agua caliente con jabón de ducha, al menos, una vez por semana.
- Agüilla en la jabonera: Los lugares húmedos contribuyen al desarrollo de las bacterias. Los microbios intestinales y de la piel pueden surgir en estos recipientes húmedos. Por ello, es aconsejable adquirir una jabonera plana para que el agua de diferentes baños no se queden en el interior y se estimule el riesgo de que surjan bacterias de diferentes tipos.
- Moho en las esquinas: Son muy visibles y pueden incurrir un riesgo en contraer alergia o episodios de asma.