Mantener una correcta actividad física durante el embarazo será muy positivo para reducir los síntomas y tener un mejor parto.
Muchas mujeres creen que si practican ejercicio durante el embarazo perjudicarán a sus bebés. Sin embargo, siempre y cuando el médico no diga lo contrario, la actividad física te ayudará a aliviar las molestias que se tienen durante la gestación, y mejorará tu salud y la de tu pequeño.
En condiciones normales, el ejercicio resulta muy beneficioso e importante cuando una mujer está embarazada, porque a medida que remiten los dolores, los músculos se van preparando para el momento del parto. No hace falta hacer deporte durante mucho tiempo; bastará con unos 15 o 30 minutos al día, cuatro o cinco días a la semana. La intensidad tiene que ser leve, y se deben evitar hacer ejercicios peligrosos.
Ejercicios recomendados durante el embarazo
En especial, durante la gestación se recomienda caminar, hacer natación, aquagym, bicicleta elíptica o estática, y ejercicios aeróbicos bajos en intensidad. Asimismo, es muy aconsejable realizar ejercicios como yoga o pilates adaptados, porque, además de ayudarte a que los músculos estén más flexibles, también harán que practiques la respiración, muy útil a la hora de dar a luz, al igual que la meditación y la relajación propias de este tipo de actividades físicas.
Por otro lado, se pueden realizar ejercicios como la cuadrupedia, donde se trabajan los abdominales de forma suave. Sentarte en una pelota de pilates también te servirá, puesto que así mejorarás un suelo pélvico que debe estar fuerte a la hora del parto para evitar desgarros.
La pelota de pilates también es útil si sufres molestias de espalda; bastará con que te arrodilles en el suelo y sujetes la pelota estirando los brazos, manteniendo la misma posición durante unos segundos. Sentada en el suelo y con las piernas cruzadas también puedes hacer un nuevo ejercicio, poniendo tu mano izquierda sobre la pierna izquierda y girando lentamente hacia la derecha, manteniendo de nuevo la postura unos segundos y cambiando después de lado. Son ejercicios sencillos, pero, como siempre, debes realizarlos acompañada de una persona que entienda y te aconseje cómo debes ponerte para evitar sufrir lesiones.
Los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo
Como se ha mencionado anteriormente, además de aliviar las molestias típicas del embarazo, la actividad física te preparará para el momento del parto. Los principales beneficios que puede aportarte hacer ejercicio durante la gestación son:
- Te sentirás menos incómoda porque mejorarás la acidez propia del embarazo, la sensación de hinchazón disminuirá y tendrás menos dolores.
- Estarás de mejor humor, debido a que con el ejercicio descansarás mejor y tendrás mas energía.
- Los músculos se irán preparando para el momento del parto.
- El flujo sanguíneo aumentará y fortalecerás, ya no solo tu corazón o tus pulmones, sino también el flujo sanguíneo del cordón umbilical.
- Ayuda a prevenir enfermedades propias del embarazo como la diabetes gestacional o la preeclampsia.
Eso sí, recuerda: consulta siempre a tu médico para que te diga qué ejercicios son buenos para ti. Y si tienes cualquier complicación, acude rápidamente a tu centro de salud.