La «Mentalidad dieta»: un efecto que mucha gente sufre

La «mentalidad dieta» es un efecto negativo para la salud que sufren muchísimas personas sin ser conscientes de ello

¿Cuántas veces nos hemos puesto a dieta a lo largo de nuestra vida y la mayoría sin un motivo real y además sin ningún tipo de supervisión profesional?

dieta efecto
La mentalidad dieta puede y debe superarse . dieta.com

Esto es lo que Mery Viñas, psicóloga y coach, experta en psicología de la alimentación, llama «mentalidad de dieta». El trabajo de Viñas se centra en empoderar a las mujeres para liberarse de la trampa de las dietas y desarrollar una relación más saludable y equilibrada con la comida y el cuerpo.

Con la ayuda de esta experta vamos a indagar en el origen de esta mentalidad tan extendida entre las mujeres y, sobre todo, vamos a darte las claves para desmontarla de una vez por todas.

La alimentación no es el fin para el éxito

dieta efecto
La autoconfianza es una buena solución – dieta.com

Mensajes como «cambia tu alimentaciçón y tendrás éxito» han hecho verdadero daño a muchas personas, especialmente mujeres. Como subraya Mery Viñas, «este tipo de frases han hecho y siguen haciendo un daño tremendo en la autoestima y en la relación con la comida en las personas, especialmente entre las mujeres». Y es que, según Viñas, «estas frases nos bombardean con la idea de que solo somos valiosas si nuestro cuerpo es otro diferente al que no tenemos ahora, con el mensaje de que siempre hay algo que arreglar en nosotras, de que nunca es suficiente».

Para Viñas, «la industria del descontento» es una realidad. «La industria de la moda, la belleza y los medios de comunicación capitalizan las inseguridades de la apariencia de las mujeres y promueven la delgadez extrema, la juventud eterna o la piel perfecta, creando un sentimiento de insatisfacción eterno. Esta insatisfacción hace que las mujeres busquemos soluciones en esos productos que nos venden, creyendo que así, tendremos éxito, seremos aceptadas y felices», subraya.

El cuerpo no es motivo de culpa ni vergüenza

«La culpa y la vergüenza son dos emociones que se asocian desde siempre muy directamente con la mujer», dice Viñas. Según la psicóloga esto se debe a varios factores. «Por un lado la presión cultural y mediática: a las mujeres se nos responsabiliza de que, si no conseguimos un determinado cuerpo, es porque no lo trabajamos suficiente», dice.

La coach también señala a los anuncios y noticias sobre cómo adelgazar rápidamente, sobre cómo tener la piel siempre joven… «Siempre recurren al mismo tipo de mujer, blanca y delgada, con el mensaje de que «tú también puedes conseguirlo»». Esto, según Viñas, «crea la percepción de que debemos cumplir con ciertos estándares de belleza para ser aceptadas y valoradas en la sociedad, siempre hay un «dedo acusador» señalando a la mujer si no ha conseguido el cuerpo que quiere, por lo que seguimos buscando la dieta que lo solucione o el tratamiento que nos haga más jóvenes».

Gestione cookie