Tomar infusiones o algún fármaco una semana antes de la regla puede ayudarnos a combatir el dolor. Pero existen otras medidas más efectivas.
Los días previos a la menstruación y durante el ciclo menstrual el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios hormonales. Lo que conlleva una caída brusca de los estrógenos, produciendo un desequilibrio hormonal que, en algunas personas puede durar hasta que termina la regla. Esto suele ir acompañado de alteraciones emocionales y de un aumento del apetito.
Debes saber que es habitual que durante el síndrome premenstrual (que ocurre de 3 a 5 días antes de la menstruación), sientas un aumento del apetito, pues el cuerpo nos pide alimentos que nos proporcionen más energía. Generalmente, ese aumento suele conllevar el deseo de comer alimentos con un alto contenido en azúcar, como puede ser el chocolate. Sin embargo, lanzarse a devorar dulces o comida rápida no es lo más adecuado, ya que son alimentos inflamatorios.
Los alimentos que ayudan a calmar el dolor menstrual y los que debes evitar durante la regla
La regla es un mecanismo inflamatorio, por lo tanto es común sentir molestias leves. Lo que es menos «normal» es que duela en exceso, a no ser que haya una patología previa, como puede ser la endometriosis. Cuando eso ocurre es porqué hay una inflamación de base que se suma a la que provoca la propia menstruación. Impidiéndonos seguir con nuestra rutina habitual y dejándonos «fuera de juego».
Una solución bastante recurrente es tomar un ibuprofeno. Pues si la regla es un mecanismo inflamatorio es lógico que sean los fármacos antiinflamatorios los que nos alivien el dolor. No obstante, si tus dolores son bastante intensos, tomar una pastilla solo te servirá a modo de parche.
La Dra. Laura Cortés, ginecóloga de Women’s Carmona Dexeus explica a ‘Saber Vivir’, que lo ideal es intentar desinflamar tu cuerpo. Aplicar calor local para reducir la inflamación, también es una buena opción ya que actúa como vasodilatador. No obstante, también hay otras formas para conseguirlo, si quieres evitarte pasar calor en épocas como el verano.
Lo que no debes hacer antes y durante la regla
Lo primero que debemos reducir es el consumo de hidratos de carbono simple y de ultraprocesados. Los azúcares y los cereales refinados son inflamatorios y lo que queremos conseguir es desinflamar nuestro organismo. También la leche de vaca pues también contribuye a inflamarnos. Durante esos días elige mejor otras opciones de lácteos de oveja o cabra.
Evita también la cafeína pues este tipo de estimulantes pueden aumentar tu irritabilidad. Y por supuesto el alcohol.
Lo que sí debes hacer antes y durante la regla
Aumenta tu actividad física, el la medida de lo posible, durante esos días. Camina a diario entre 30 y 60 minutos. Toma infusiones de jengibre una semana antes por su gran acción antiinflamatoria. La manzanilla también es un antiespasmódico y antiinflamatorio natural que combate muy bien el dolor.
Por otro lado, debes asegurarte de tener unos niveles óptimos de vitamina D, toma el sol durante unos minutos al día. También de vitamina B, a través de las legumbres y los frutos secos.
Y finalmente, no te olvides del omega-3. Es un gran antiinflamatorio. Los pescados azules son su mejor fuente. Toma dos raciones a la semana para asegurarte que en tu dieta abundan estas grasas buenas.