La sal ligera es el tipo de sal más vendido en los supermercados actualmente por su condición de contener menos sal al ser ‘ligera’. Pero realmente, ¿qué significado tiene la ‘sal ligera’? ¿De qué sustancias está producida?
La sal es el condimento más empleado en cualquier cocina del mundo y que más se utiliza en todos los alimentos que podemos encontrar en cualquier supermercado, por lo que la sal es el elemento más indispensable de toda dieta que cualquier persona lleve a cabo. La razón por la cual la sal es la sustancia primordial de cualquier alimento reside en que es el condimento que rellena la falta de sabor en todos los productos.
En cambio, como bien es conocido, su consumo conlleva a algunos perjuicios para nuestra salud. El mayor de los riesgos que puede implicar a nuestro estado de salud está relacionado con el sufrimiento de algún accidente cardiovascular, ya que a la sal se la considera como uno de esos alimentos que pueden motivar la aparición de hipertensión a cualquier persona que la consuma en exceso. Es en este apartado donde cobra doble importancia el uso de la ‘sal ligera’.
¿Qué es como tal la ‘sal ligera’?
Para averiguar qué es realmente la sal ligera, hay que conocer primero la legislación que regula el empleo de determinados mensajes promocionales, entre los que se encuentran los slogan de los productos alimentarios. En este apartado, dicha regulación permite lo que se conoce como «declaraciones nutricionales» que hacen referencia a la composición nutricional y proteica de cualquier alimento. Dentro de las «declaraciones nutricionales» se permite la palabra «light», que aluden a una composición más ligera de un determinado alimento y que lo hace ser un producto más beneficioso para el organismo cuando en realidad en muchas ocasiones no es así.
En este sentido, las palabras «light» o «ligero» significa que los productos calificados de esta forma contienen menos cantidad de una determinada sustancia, ya sea de sal, azúcar, grasa, etcétera. Asimismo, cada producto tiene marcado por ley la cantidad inferior de la sustancia por la cual queda bautizado bajo el nombre «light» o «ligero» de manera exacta. Es decir, si unas patatas fritas normales contienen un 30% de grasa, su versión «light» o «ligera» en los que estos eslóganes se refieren a la disminución de grasa, este alimento debe poseer exactamente un 21% de grasa.
Con la sal lo que ocurre es cuando se recalca que la sal es «light» o «ligera» quiere decir que un envase de sal bajo esta condición debe poseer, como máximo, un 75% de cloruro sódico, el micronutriente que eleva a la sal a su estricta condición de condimento para la mayoría de los platos de cualquier gastronomía.
Sustancias que componen la ‘sal ligera’
El subtipo de sal ligera más consumida en el mercado contiene solo un 40% de cloruro sódico. Pero el resto de las sustancias de la sal hasta alcanzar el 100% de su composición, ¿cuáles son? Pues en realidad la sal ligera tiene solo dos elementos: el propio cloruro sódico (40%) y cloruro potásico (55%). Por lo tanto, el cloruro potásico, al ser el componente más mayoritario en la sal ligera y no ser un elemento meramente sódico, la ‘sal ligera’ debería exponerse en el mercado como ‘cloruro potásico con sal’.
La otra cuestión que nos planteamos a la hora de conocer esta composición es si realmente el cloruro potásico ejerce o no la condición y la función de la sal. Pues bien, el cloruro potásico también posee la capacidad de potenciar sabrores, por lo que no hay una gran diferencia entre consumir sal fina o gorda con digerir ‘sal ligera’.