El cordero, considerada carne roja, es la cría de oveja de menos de un año de edad. Conoce sus propiedades, tipos y e índice glucémico.
La carne de cordero es una de las más antiguas, que se comenzó a consumir hace 9.000 años en el Próximo Oriente. Este tipo de carne, dentro del grupo de las carnes rojas, es una de las más tiernas y sabrosas. Sin embargo, esta carne no tiene propiedades solo positivas, ya que el cordero es una de las carnes más grasas, aunque su ingesta depende de la edad y de la parte del animal.
Potencial calórico del cordero según sus tipos
La principal base en este apartado es que el cordero es una de las carnes rojas con mayor cantidad de grasas, aunque su cantidad calórica depende de la parte del animal que se consuma. La paleta del cordero es la fracción del cordero que más grasa tiene. Por ejemplo, 100 gramos de paleta posee una cuantía de 230 kcal y 18 de esos 100 gramos equivalen a carne grasa.
Las chuletas tiene menos potencial calórico que la paleta (poco más de 200 kcal y 14 gramos de grasa). La pierna de cordero tiene unos valores de calorías muy similares a las chuletas, con 200 kcal y 12 gramos de grasa. En este sentido, es importante destacar que en el cordero de lechal se puede separar fácilmente la carne de su propia grasa, mientras que en el cordero recental y cordero pascual la grasa intramascular es mayor y, por lo tanto, es más difícil evadir el consumo de grasa cuando ingerimos una porción de cordero que sea correspondiente a uno de estos dos últimos tipos.
Tipos de cordero en función de la edad
En función del tiempo de vida del cordero se puede diferenciar entre:
- Cordero de lechal o lechazo: Mes y medio de edad. Su plan nutricional se basa únicamente en leche.
- Cordero recental: Tres meses de vida. Al igual que el cordero de lechal, se alimenta de leche, pero también comen pasto o pienso.
- Cordero pascual: Es el tipo de cordero con mayor intervalo de edad (entre 4 y 12 meses de edad). Éste solo se alimenta de pienso o hierba.
Valor glucémico del cordero
Las carne de cordero es abundante en proteínas con un alto valor nutritivo. La pierna de cordero es la parte de este de la cría de la oveja que más cantidad proteica posee (19 gramos), seguida de la paleta (17 gramos) y las chuletas (15 gramos).
Además de su alto contenido de proteínas, el cordero es una carne rica en vitaminas, especialmente del grupo B o la niacina, y de minerales, como el hierro o el fósforo.