Adiós al papel higiénico: estos productos le sacarán pronto del mercado

El impacto ecológico que se da durante su producción amenaza con eliminarle del mercado. ¡Ya hay varias alternativas!

Uno de los productos más necesarios y utilizados en nuestro día a día es, sin duda, el papel higiénico. Siempre está apuntado en nuestra lista de la compra. Lo vimos durante la pandemia del coronavirus, cuando fue uno de los artículos que primero se agotaron, con personas saliendo del supermercado con los carros llenos de rollos.

rollos papel higiénico baño
Rollos de papel higiénico (Dieta.com)

Es un producto importante dentro de nuestra vida diaria. Y no solo por lo mucho que lo usamos, sino también porque entra en contacto directo con nuestra piel. No obstante, pese a todo ello, muchos abogan por su desaparición.

Adiós al papel higiénico

El papel higiénico, especialmente el de mayor suavidad, que requiere un mayor contenido de fibra vegetal nueva, parece abocado a la extinción por el impacto ecológico que se da durante su producción y porque no asegura una limpieza completa. La única manera de eliminar eficazmente cualquier residuo es mediante el uso de agua y de un jabón íntimo suave, tal y como aconsejan médicos profesionales. De esta forma, se garantiza una higiene adecuada en la zona y se previenen posibles enrojecimientos e irritaciones.

Asimismo, en los últimos años han aparecido alternativas al papel higiénico realmente interesantes. Una de las más socorridas es el empleo de la esponja Konjac japonesa, una opción ideal para la limpieza de todo tipo de pieles. A diferencia del resto de esponjas, esta es un producto natural compuesto principalmente de agua (97%) y que se ha puesto muy de moda por su capacidad para retener la humedad y por su suavidad. Para utilizar, únicamente se necesita humedecerla con agua tibia y eliminar el exceso de líquido antes de aplicar tu producto preferido en la piel y proceder a limpiarte. Al finalizar, enjuaga bien la esponja con agua, escurre y deja secar. Si usas otro tipo de esponja, es importante recordar que esta debe limpiarse y reemplazarse con frecuencia después de su uso para evitar la acumulación de bacterias.

papel higiénico baño limpieza
Uso del papel higiénico (Dieta.com)

Finalmente, la principal alternativa al papel higiénico es el bidé. Es el mejor aliado del medio ambiente y sigue siendo la opción más saludable, ofreciendo una desinfección de lo más efectiva. Además, ayuda a prevenir problemas de salud como las hemorroides al evitar la fricción con la zona afectada. Cierto es que en algunos baños de viviendas modernas ya ha desaparecido, por decisiones de diseño o por restricciones de espacio. No obstante, existen también otras alternativas al bidé como grifos ajustables en el inodoro o sistemas de limpieza integrados al estilo de los washlets japoneses; poco comunes actualmente en Occidente.

Gestione cookie