Uno de los platos más típicos de nuestro país se deja de comercializar. Alerta en España: retiran más de 20 millones de plátanos de Canarias.
Hablar de la gastronomía española es quizás hacerlo de una de las más importantes de todo el planeta. Y una de las cosas que hay que dejar claras al respecto es que es impensable hacerlo sin pensar en los plátanos de Canarias. Este manjar gastronómico se produce en nuestras islas gracias a la climatología que suele acompañar en la zona insular. Es un producto tan único y especial que se exporta a todas las partes del mundo. Sin embargo, parece que este año las cosas han cambiado por un aspecto que muchos pueden considerar positivo, pero que no lo es.
El plátano se puede comer en diversos puntos del día. Mucha gente lo utiliza como postre para bajar nuestras comidas. Otras personas lo utilizan para desayunar y empezar con mucha fuerza y potasio el día. Por su parte, hay personas que apuestan a comerlo a modo de almuerzo o para tomar un tentempié entre comidas. Los hay de muchos sitios, pero es 100% seguro que como los de Canarias no hay ninguno.
Retiran 20 millones de plátanos de Canarias
Pese a ello, la realidad dista mucho de ser positiva con respecto a los plátanos de Canarias. Se ha ordenado la retirada de más de 22 millones de kilos de estos. Lo primero de todo es que toda la población debe estar tranquila porque no se ha retirado por alguna problemática o defecto en su consumo. Siguen siendo uno de los productos más sanos y buenos que puedes ingerir en tu día a día.
El problema radica principalmente en el excedente de plátanos de Canarias que hay. Se ha producido mucho a lo largo de este año hasta el punto de que hay un excedente nunca antes visto. De hecho, siempre se suele utilizar la pica del plátano en estas épocas que consiste en la retirada del mercado de algunos de ellos. Sin embargo, lo de este año ha roto cualquier baremo visto anteriormente.
Se ha producido mucho más plátano de Canarias que nunca debido a que se han incrementado las temperaturas más de grado y medio. Esto puede afectar a muchas cosechas para mal, provocando el encarecimiento de muchos productos. No obstante, a este producto nunca le podrá pasar por ello porque se produce en sitios calurosos.
Qué se hace con esos plátanos
La pregunta que todo el mundo se puede llegar a hacer es dónde va a parar tanto kilo de plátano que ha sido retirado del mercado. La respuesta es muy simple y es que los plátanos de Canarias no solo sirven para alimentar a personas, sino que también pueden ser utilizados como nutrientes para los animales. Además, hola muchos de ellos se donan a bancos de alimentos, otros se exportan a otros mercados, y una gran parte se realiza para subproductos agrícolas o residuos.