Conoce todos los beneficios y puntos negativos de una de las dietas cuyo objetivo es la pérdida de peso en un período de tiempo relativamente corto.
Los seres humanos nos alimentamos de comida por necesidad biológica y en muchas ocasiones no tenemos en cuenta la importancia de los alimentos en nuestro aspecto físico y también en nuestro bienestar mental. Una alimentación con productos que tiendan a la obesidad puede tener riesgos para la salud y derivar en enfermedades crónicas, como la diabetes, o accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares.
Sin embargo, las dietas que promueven la pérdida de peso en un período de tiempo efímero también puede contraer perjuicios graves para nuestro organismo. Estos planes nutricionales están basados en fundamentos alimenticios erróneos y puede provocar problemas de salud que no aparecen de forma inmediata, sino que se van desarrollando de manera paulatina sin muchas veces darnos cuenta.
Riesgos de las dietas orientadas a adelgazar rápido o más conocidas como las ‘dietas milagro’
Las dietas conocidas como las dietas ‘milagro’ suelen basarse en la prohibición de comer ciertos alimentos con índices altos o bajos de grasa, lo que motiva que dejemos de consumir ciertos alimentos que nos privan ingerir nutrientes que son fundamentales para obtener energía y que mejore nuestro rendimiento diario. Entre los efectos perjudiciales de las dietas basadas en la pérdida de peso está el conocido efecto rebote, que puede aparecer si de repente consumimos con mucha asiduidad alimentos que no se consumen en un determinado período de tiempo y que luego al ingerirlos nuestro metabolismo tiene una reacción doble al aumento de peso.
No obstante, las dietas ‘milagro’ no solo suelen estar focalizadas en la restricción de productos grasos, sino que también se limita bastante al consumo de carbohidratos, lo que provoca la ausencia de minerales y vitaminas en un programa nutricional de este tipo. Estas dietas postulan la ingesta de calorías entre 500 y 800 al día, lo que incrementa el riesgo de padecer naúseas, vómitos, fatigas, mareos o estreñimientos.
Por ello, el consejo reside en que las personas que lleven este tipo de dietas es aconsejable no llevar una pérdida de peso drástica en pocas semanas sin recomendación médica, ya que puede provocar perjuicios graves en el organismo. Por lo tanto, se aconseja un plan alimenticio sano y equilibrado que permita perder peso de forma más paulatina y que los efectos de dicho adelgazamiento sean más leves.