El estreñimiento es un problema muy molesto que todas las personas han sufrido en algún que otro momento de su vida.
El estreñimiento es un problema bastante frecuente en nuestra sociedad, sobre todo, entre las personas mayores. Ya sea por cambios en la alimentación, por abusar de medicamentos o por tomar muchos laxantes, esta afección puede aparecer en cualquier momento, y sin importar edad y sexo.
Cuando aparecen dolores abdominales o hinchazón, puede ser un primer síntoma de estreñimiento. Y para evitar que lo sufras, vamos a darte unos consejos para que puedas ir al baño con normalidad y sin esfuerzos.
Consejos para prevenir el estreñimiento
En primer lugar, lucha contra el sedentarismo, el gran aliado del estreñimiento. Haz ejercicio regularmente y notarás que, a medida que lo haces, podrás evacuar más fácilmente. Asimismo, bebe abundante agua, te ayudará a que las heces se vuelvan más blandas.
Por otro lado, es fundamental vigilar y prestar especial atención a la alimentación: no abuses de las comidas y las bebidas azucaradas, así como de los refrescos. Toma alimentos ricos en fibra y varias piezas de fruta; a ser posible con piel, porque gran parte de la fibra se encuentra ahí. Los melocotones, los kiwis (en ayunas mejor), las manzanas, las ciruelas o las naranjas te ayudarán a ir al baño; así como otras verduras y hortalizas como el espárrago, el brócoli o las espinacas. Por otra parte, sustituye la harina, los cereales, los arroces, la pasta, etc. y prioriza los alimentos integrales, ya que contienen un mayor porcentaje de fibra.
Evita las comidas procesadas y elige legumbres como los garbanzos, las judías o las lentejas que te aportará cantidades importantes de fibra a tu cuerpo. Tomar probióticos naturales también ayuda a la hora de regular nuestro cuerpo, y, además de aliviar la hinchazón y pesadez, ayudan a ir al baño. Descarta los laxantes porque, al igual que otros medicamentos para la depresión y la ansiedad, o pastillas para la alergia, contribuyen a la aparición del estreñimiento.
En el caso de las embarazadas, no es recomendable abusar de las infusiones. Lo mejor es consumir alimentos ricos en fibra y hacer paseos a diario. Seguro que así aliviarás bastante esa sensación y podrás ir al baño más fácilmente. Pero si después de seguir estos consejos no notas mejoría, llevas más de tres días sin ir al baño, sientes náuseas, ves sangre en las heces o tienes dolores abdominales, lo mejor es acudir a un especialista.