El embutido es un gran placer culpable. Estos son los que puedes seguir tomando si te has puesto a dieta
Toda decisión que tomemos en la vida implica una renuncia. Y toda renuncia conlleva un sacrificio en menor o mayor medida. Ponerse a dieta está muy relacionado, sin lugar a dudas, con decisiones, renuncias y sacrificios. La mayoría de decisiones tal vez se basen en qué comer, en incluir más verduras o más pescado. Pero es la parte que atañe a la renuncia la que realmente hace que los primeros días del régimen puedan hacerse un verdadero suplicio.
Uno de los placeres culpables de la mayoría de españoles es precisamente el embutido, un alimento hecho a base de derivados cárnicos y aderezado con especias que facilitan su conservación y su proceso de envasado al vacío. Son ricos en minerales como el potasio, el cinc o el magnesio, que ayudan al fortalecimiento del sistema óseo, pero también tienen en su composición un elevado porcentaje de grasa.
Por ello, la mayoría de especialistas en nutrición aconsejan retirarlos del consumo diario. Pero no todos los embutidos están afectados. Hay algunos que pueden seguir ingiriéndose con cierta moderación. El primero de ellos es el jamón cocido extra. El extra hace referencia a la cantidad de carne que contiene y, por tanto, también a su valor proteico. El jamón cocido es un ingrediente muy habitual en el desayuno, en especial en las tostadas, que también pueden acompañarse de tomate natural triturado y de un chorro de aceite de oliva.
Aunque algo menos recomendable, el jamón ibérico también es un posible candidato. Eso sí, es necesario tener en cuenta el proceso de curación. Cuanto más fresco y menos curado más saludable será. De la misma forma, es importante que no contenga mucha sal. La OMS establece el límite de consumo diario de sal en 3 gramos máximos.
El pavo y el lomo
La pechuga de pavo es uno de los alimentos preferidos por los usuarios habituales del gimnasio por su bajísimo porcentaje de grasa. Además, acompañado de queso fresco puede convertirse en una merienda muy saludable si se parapeta detrás de dos rebanadas de pan de centeno, igualmente saludable.
El lomo es también uno de los más socorridos por su curación muy moderada y su bajo contenido en salazón. En cualquier caso, todos los embutidos deben consumirse ocasionalmente y en dosis moderadas para que puedan ser incluidos en la dieta.