El té matcha se ha hecho muy famoso y se ha convertido en un producto muy demandado, ¿pero es tan beneficioso como dicen?
En los últimos meses, hemos visto cómo el té matcha ha cobrado especial importancia, sobre todo, porque muchas influencers lo han puesto de moda a través de las redes sociales. No es una bebida nueva; la podemos encontrar fácilmente en cualquier cafetería e, incluso, en los supermercados para prepararlo en nuestra casa.
Son muchas las propiedades que, supuestamente, tiene este producto. No obstante, ¿son realmente ciertas y es tan bueno como aseguran?
Beneficios del té matcha
Esta bebida es una especie de té verde en polvo que nació en China y que, efectivamente, es mucho más beneficioso y efectivo que el resto de tés. Tiene múltiples beneficios como su potente poder antioxidante que ayuda a proteger, en cierta manera, las células de nuestro cuerpo de los daños que producen las enfermedades del corazón o la del cáncer.
Además, el té matcha contiene un aminoácido muy saludable, la L-teanina, que mejora el rendimiento cognitivo y reduce el estrés. Asimismo, gracias a su alto contenido en cafeína, esta bebida permite mantenernos despiertos, aumenta la función cognitiva y acelera el metabolismo. Eso sí, hay que dejar claro que aquellas personas que sufran de problemas cardíacos, como taquicardias, o que padezcan enfermedades renales o estomacales, deben abstenerse de consumir este producto.
Por otro lado, el té matcha también mejora el aspecto de la piel y las uñas, evita que retengas líquidos, previene las caries y el mal aliento, y aumenta la memoria. Está claro que es una de las opciones más saludables y sustituir el café por este té puede resultar un gran acierto para nuestra dieta. Se pueden tomar hasta dos tazas al día, siempre que no se superen los 5 gramos, tal y como aseguran los expertos. Además, es recomendable tomarlo en ayunas, porque así podrá absorber mejor todos los nutrientes del resto de alimentos. Si decides empezar a tomarlo, vamos a explicarte paso a paso su preparación, porque es algo especial. ¡Toma nota!
- Calienta unos 60 mililitros de agua a una temperatura alta, pero sin que llegue a ebullición, y retírala del fuego.
- En un bol, a ser posible de cerámica o “chawan”, añade unos 2 gramos de té matcha a un poco de agua y mezcla con un batidor de bambú hasta que se forme espuma en la superficie.
- Añade el resto del agua caliente o la bebida que prefieras, puede ser leche o bebidas vegetales, y estará listo para tomar.
Recomendamos que no añadas azúcar, porque este elimina el intenso sabor al matcha. Si prefieres que esté dulce, puedes incorporar una o dos hojas de estevia durante la preparación. Esperamos que tus dudas se hayan resuelto y hayas aprendido a preparar esta deliciosa bebida.