Seis alimentos para bajar la fiebre rápidamente

En esta época del año, es muy habitual sufrir infecciones que provocan fiebre. Descubre cómo remitir sus síntomas con estos alimentos.

Con el frío, llegan los catarros, los resfriados, la gripe… Estas y otras muchas afecciones traen consigo episodios febriles realmente incómodos y molestos, que no son más que la reacción de nuestro cuerpo a alguna enfermedad o infección. Una parte de la respuesta general de nuestro sistema inmunitario que provoca un aumento temporal en la temperatura corporal.

mujer fiebre salud consejos nutrición
Mujer con fiebre (Dieta.com)

Un adulto o un niño probablemente tiene fiebre cuando su temperatura sobrepasa los 37,2°C, según la hora del día. Cuando esto sucede, hay que intentar estabilizarla. Por ello, está especialmente contraindicado tomar comidas picantes. Lo que hay que buscar son algunos alimentos e infusiones para remitir los síntomas y bajar la temperatura. ¡Apunta!

Alimentos para bajar la fiebre

Antes de nada, debes recordar que, durante la fiebre, tu cuerpo utiliza la mayor parte de la energía en curarse y reponerse. Así pues, no es aconsejable llenar el estómago, puesto que, de esta forma, todos los esfuerzos de nuestro organismo se centrarán en la digestión y la recuperación será más lenta. Asimismo, es preferible evitar alimentos grasientos, difíciles de digerir. Opta por recetas ligeras para no darle demasiado trabajo a tu estómago.

mujer enferma cama salud fiebre
Mujer en la cama enferma y con fiebre (Dieta.com)

Por otra parte, para bajar la fiebre, también es necesario comer fruta, sobre todo las ricas en vitamina C, y verdura por su alto contenido en agua que nos ayuda a mantenernos correctamente hidratados. Un aporte fundamental para combatir cualquier proceso febril, así como infecciones. Del mismo modo, otros dos alimentos claves para remitir la fiebre son las patatas y las cebollas por sus propiedades antiinflamatorias que contribuyen a disminuir y a restablecer la temperatura del cuerpo a sus niveles normales. En este caso, para aprovechar al máximo sus beneficios, deberás cortarlos en rodajas y colocarlos en la planta de los pies. De esta manera, con ayuda de calcetines para no tener que estar sujetándolos y se queden fijos, conseguirás que el calor corporal se reduzca.

Finalmente, como se ha destacado al principio, también existen infusiones idóneas para frenar la fiebre y acelerar la recuperación. En primer lugar, está la infusión de tomillo y manzana, con sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Y por otro lado está la infusión de cáscara de naranja o de limón; porque como ya hemos mencionado, las frutas ricas en vitamina C resultan perfectas para bajar la fiebre. Asimismo, al margen de estos alimentos, recuerda enfriar tu cuerpo con algún paño mojado y descansar para que toda la energía se concentre en la recuperación.

Gestione cookie