Un método que te ayudará a limpiar las castañas de una forma fácil y sencilla y sin usar el horno
Con la llegada del frío las castañas al horno son una delicia, aunque existen otras muchas formas de cocinar las castañas. Sin embargo, si tan solo pretendes pelarlas rápidamente, hay un truco sencillo que nos ayudará a hacerlo.
Esta forma de pelarlas hará que parezca que casi se pelan solas, aunque por supuesto siempre requieren un poco de trabajo por nuestra parte. Esta técnica permite que la cáscara y la piel interior se separen por si mismas.
El objetivo de esta técnica es el de poder pelar las castañas sin tener que cocinarlas del todo primero. Esto nos puede ayudar para utilizarla en algunos platos o postres antes de que se deshagan. Esta técnica es del cocinero Stefano Barbato.
Cómo hacerlo
Para hacer este proceso rápido tenemos que empezar colocando en el fuego una olla llena de agua hirviendo y otra sartén o cazuela con tapa en otro fuego. Debemos tener las castañas limpias y listas.
Como siempre que cocinemos este fruto tenemos que hacerle un corte en la zona curva de la cáscara. No debe ser un corte muy profundo, sino que tan solo debe atravesar la cáscara y la piel interior.
Una vez hayas realizado el corte habrá que hervirlas entre un minuto y medio o dos minutos. En cuanto apreciemos que la cáscara ha cambiado un poco de color, estarán listas. La sartén debe estar ya caliente para que podamos sacarlas con una espumadera y ponerlas directamente en ella, con el corte hacia arriba.
Taparemos la sartén con el fuego alto esperaremos a que la cáscara se abra y se separe con la piel por el corte que hemos hecho. Solo uno o dos minutos más son los que necesitamos dejarlas en la sartén para que no se cocinen demasiado. Finalmente queda retirar la cáscara con la piel, que saldrán sin problemas por la grieta. Eso sí, hay que hacerlo en caliente; deja las castañas cubiertas por un trapo de cocina mientras las pelas, y usa guantes u otro trapo para no quemarte.
De esta forma podremos conseguir pelar las castañas de una forma sencilla y rápida. Esta técnica nos proporciona una forma eficiente de pelar castañas sin necesidad de cocinarlas por completo, lo que amplía las opciones culinarias y permite disfrutar de este delicioso fruto de manera versátil durante la temporada de frío.