El tema de los sueños en todavía un campo donde los expertos no han podido arrojar mucha luz a determinadas cuestiones
Los sueños han sido durante mucho tiempo objeto de investigaciones y especulaciones infundadas. Cuando soñamos, a menudo asumimos la impresión de que entendemos nuestro sueño, vivimos seguros de lo que sucede en el sueño, pero cuando nos despertamos, de repente todo pierde su significado.
Algunos estudios han puesto el foco sobre esta cuestión, pero otros siguen siendo tan oscuros como los propios sueños. Los sueños son denominados ‘alucinaciones hipnagógicas’. Tras muchos estudios nadie ha conseguido deducir por qué la mente construye este tipo de alucinaciones. Todos los seres vivos, sin excepción, soñamos, incluso las personas que nacen ciegas sueñan con ideas. Los sueños suelen ser creativos, podemos crear mundos jamás vistos, ilógicos, pues no se respeta el espacio tiempo. El lóbulo temporal de nuestro cerebro es el responsable de ello.
Cuando dormimos también soñamos. Por lo menos en algunas fases concretas del sueño, en las que imaginamos situaciones irreales, producto de nuestro inconsciente. Estos sueños pueden ser emotivos, mágicos o extraños, y hasta escalofriantes, como las pesadillas.
Las curiosidades del sueño son hoy día una gran intriga
Debemos tener en cuenta que soñamos más de seis años a lo largo de nuestra vida. Desde que nacemos soñamos. Es algo común en nuestra especie, y también sueñan aquellos que aseguran no soñar, ya que simplemente no se acuerdan de sus sueños. Cada persona tiene entre 4 y 6 sueños distintos cada noche.
Los animales igualmente sueñan. Los estudios realizados en animales han revelado la presencia de las mismas ondas cerebrales que en los humanos durante los sueños. Aquellos que tienen mascotas probablemente las han visto moverse y temblar mientras duermen, incluso realizar movimientos con sus patas como si estuvieran corriendo. Algunos animales, como los perros, incluso llegan a ladrar cuando duermen, igual que una persona puede hablar en sueños.
En realidad, la mayoría de las personas sueñan en colores y no en blanco y negro, pero hay estudios que han demostrado que el 12% de la población sueña en blanco y negro. Aunque no se sabe con certeza por qué algunas personas sueñan en blanco y negro, se cree que puede estar relacionado con el hecho de que la televisión en blanco y negro era común en la época en que se realizó la mayoría de las investigaciones sobre los sueños.
Por último, Todos necesitamos dormir a diario, ya que durante estas horas de sueño el organismo está en reposo tanto física como mentalmente. Sin embargo, existen muchas personas que padecen un tipo de insomnio llamado somnifobia. Los pacientes que padecen esta fobia manifiestan miedo a simplemente reposar en la cama o a dormirse en cualquier contexto u horario.