La parálisis del sueño es una dolencia mucho más común de lo que puede aparentar. Te explicamos cómo hacerle frente
La parálisis del sueño es un trastorno del que todos hemos oído hablar alguna vez. De hecho, si somos aficionados al cine de terror y en concreto a las cintas de terror psicológico, seguramente nos hayamos topado en alguna ocasión con una escena en la que se trata de representar. Pero, ¿por qué se produce y cómo remediarla?
La parálisis del sueño es, como su propio nombre indica, el cese de actividad de todos los músculos de nuestro cuerpo. El sujeto se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales pero sin posibilidad de articular palabra ni mover las articulaciones u otros músculos. Esto genera una desagradable sensación de estar atrapado, lo que dispara los niveles de angustia y ansiedad.
En líneas generales, la parálisis se prolonga durante dos minutos en los que no tiene por qué suceder nada. Sin embargo, so comunes los casos en los que el paciente es testigo de una visión siniestra similar a una alucinación, como una figura situada a los pies de su cama que se acerca a él o bien experimenta la sensación de que se ahoga o que va a sobrevenirle una muerte inminente.
Aunque no pone en peligro la vida de la persona que la sufre, la sucesión de parálisis del sueño puede convertirse en un episodio traumático para el individuo y un disparador habitual de ansiedad o insomnio. Por ello, resulta conveniente saber cómo se pueden tratar adecuadamente y a qué profesionales se debe consultar en el caso de que aparezcan de forma muy reiterada, por si estuviésemos incubando un trastorno de mayor grado.
El tratamiento
Lo cierto es que, desde un punto de vista estrictamente clínico, no existe un tratamiento específico. Se ha detectado que los principales causantes de la parálisis del sueño son el estrés y la ansiedad. Ambos suelen llevar aparejado una alteración de la rutina habitual de sueño y dificultades para su conciliación.
Es más, tampoco existe un fármaco específico especializado en combatirla, tan solo los antidepresivos. Por tanto, la conclusión a la que se puede llegar es que reducir el estrés y la ansiedad podría ser sinónima de que los episodios de parálisis del sueño remitan. En caso de que persistan se debe contactar con un psiquiatra lo antes posible para que nos indique los pasos que debemos seguir.