Los expertos recomiendan caminar como una de las actividades físicas diarias básicas, pero ¿cuántos pasos hay que dar en un día?
Los estudios establecen que 10.000 pasos diarios es la cantidad perfecta, pero todo ello dependerá en función de nuestra edad y estado de salud.
Cada persona es un mundo. Por ello, establecer una cantidad exacta e inamovible que debe hacer cada individuo es un gran error y casi imposible. Los expertos aseguran que la cifra de 10.000 pasos debe ser la elegida por la mayoría de la población por diversos factores: es una cantidad asequible de realizar y, además, fácil de recordar al ser una cifra exacta. Sin embargo, desde Dieta.com te ayudaremos a elegir tu objetivo de paso diarios en función de tu estado físico.
Los datos
Está claro que realizar actividad física previene de un gran número de enfermedades entre las que encontramos lar del corazón, las vasculares o la obesidad. Eso sí, no debe ser exclusiva de realizar más ejercicio físico o cuidarte de una manera u otra. De hecho, todo ello influirá en esa medida mágica, en ese número exacto de pasos diarios. El gran objetivo.
Está claro que los niños, excluyendo los recién nacidos y los de edades tempranas, y los adolescentes tienen una energía y una actividad física superior al de resto de seres humanos. Por ello, deberán realizar un mayor número de pasos que el resto de la población. Los dos tendrán que realizar una media de 11.000-15.000 pasos en función de la actividad física que realicen fuera del caminar: deportes de equipo, gimnasio, etc…
Por otro lado, los adultos sí que tendrán en esos 10.000 pasos su cifra exacta. Evidentemente, es posible y recomendable hacer más, pero siempre como esa cifra como objetivo mínimo. Eso está claro como también que realizar menos de 3.000 pasos diarios supone crear un alto porcentaje de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular o sobrepeso.
Por último, los ancianos y las personas con necesidades especiales no se deben acoger a esa cifra de 10.000 pasos si su salud no se lo permite. Es cierto que hay personas mayores con una salud envidiable que llegan a esa cantidad con facilidad. Pero si se sufre alguna dolencia de un determinado tipo y la actividad física es recomendable, la cantidad adecuada es de 7.000 pasos realizados a una velocidad adecuada y vigorosa.
Caminar es uno de los ejercicios más adecuados para mantener un cuerpo y mente sano por diversas cuestiones como mejora de la capacidad motora, aumento de la resistencia anaeróbica y control del peso.