Si eres de los que consumen más de una lata de atún por semana, este artículo te puede interesar. ¿Qué dicen los expertos?
A veces con conciencia y otras veces sin querer, terminamos consumiendo mucho atún durante la semana. Lo usamos para una ensalada de lechuga y zanahoria, para rellenar una empanada, para darle otro sabor a los fideos o al arroz, para una tortilla o, simplemente, lo comemos solo, sin nada. Ahora bien: ¿es saludable comer tanto atún? ¿Cuántos beneficios tiene? ¿Y cuántos puntos en contra?
Intentaremos responder estas preguntas a través de la ciencia, sabiendo que el atún en lata es saludable, pero que puede ser también peligroso si se consume en exceso, según las recomendaciones que realizan nutricionistas y médicos.
El exceso del atún contra los beneficios del atún
Existen varios puntos que se deben tener en cuenta cuando hablamos del atún. El primero es que la mayoría de las personas consume el atún en conserva, es decir, el que está en lata. Eso significa que contiene un importante exceso de grasa por estar conservado en aceite. Más claro: tendrás muchas calorías adicionales.
Hay un segundo punto que no se puede soslayar, y tiene que ver con lo mal que nos portamos como sociedad. Sí, la culpa es nuestra. ¿De qué hablamos? La contaminación del mar, que se puede dar de varias formas, hace que casi todos los pescados tengan metales pesados. Y el atún, en este sentido, se caracteriza para poseer una gran cantidad.
No hay por qué asustare porque las concentraciones de mercurio en el atún son todavía bajas. Sí, en cambio, se debe prestar atención, sobre todo en algunos casos. Los expertos, por ejemplo, debido a este mercurio que se encuentra en el atún, no lo recomiendan para las mujeres embarazadas, ni para los niños menores de diez años.
Para el resto de las personas, son varios los expertos que recomiendan 100 gramos de atún por semana. En limpio, dos latas por semana, ya que cada una suele tener 50 gramos. La dieta tendrá que manejarse alrededor de esos números, aproximadamente.
Lo positivo: el atún, como así también otros pescados azules, es rico en ácidos grasos omega 3, y mejora los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, es bueno para reducir el riesgo de trombosis, el riesgo de padecer artritis y el riesgo de padecer cáncer de piel y de mama.