Tenemos que practicar deporte porque simplemente es bueno para nuestro organismo, el VILPA te ayuda a hacerlo
Todos los estudios que se realizan sobre el deporte van a suponer que el día de mañana los propios médicos sean los que prescriban la actividad deportiva como si fuera un medicamento. Toda la sociedad ya sabe que la práctica deportiva mejora con creces la calidad de vida, pero el problema está en encontrar ese ratito que no posibilite disfrutar del deporte. Pero podemos sacar beneficios de todas las acciones que realizamos durante nuestra jornada para convertirlo en una actividad deportiva y que contrarreste la práctica sedentaria que podamos tener tanto nuestro trabajo como en casa.
El secreto está en que los movimientos que realicemos lo hagamos de una manera energética y en intervalos. Te planteamos un ejemplo, esa cuesta que siempre tienes que subir para ir a tu trabajo o al cole de los niños, súbela con una caminata rápida. Esto es lo que conocemos como método Vilpa. Según un estudio que publicó la revista Nature, este método beneficia enormemente a nuestro organismo. Realizar cuatro intervalos de estos ejercicios encubierta significa que tengamos beneficios sobre enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.
El secreto de este método es que realizas deporte, sin apenas darte cuenta y sin la obligación de asistir al gym. La clave es realizar ese movimiento rutinario con una alta intensidad durante unos minutos al día. Obviamente, cuanto más carga realicemos, será mucho mejor. Convertir ese paseo en un sprint de un minuto, quitar el ascensor para sufrirlo por escaleras o incluso variar el recorrido que hagamos a diario andando para tener una mayor distancia.
El deporte es importante para nuestra vida
Son alguno de los factores que nos puede hacer practicar deporte, sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Los médicos siempre han sido claros al respecto del deporte. Y es que confirma los porcentajes de mejora que se pueden tener en determinadas enfermedades, aplicando un poco de actividad física intensa para que nuestro organismo reaccione. Hacer cualquier tipo de deporte o incluso correr no nos debe llevar mucho tiempo al día, solo con una hora sería más que suficiente pero si no tenemos esa posibilidad, este método que te ofrecemos puede venirte bien. Pero siempre tienes que tener en cuenta que debería ser más amplio.
En 2020, la Organización Mundial de la Salud marcó varias pautas globales en cuanto a la actividad física y el sedentarismo, donde se reconocía que cualquier actividad física cuenta. Además, se desterró esa idea de que la actividad física debe realizarse en sesiones de por lo menos 10 minutos.
Y es que tener cinco minutos de un movimiento intenso dentro de tu jornada diaria, evidentemente, teniendo en cuenta de que lo vamos a repartir en un minuto no significa nada y si supone la consideración de ejercicio. Y te insistimos, esto puede ser realizando una caminada más intensa de lo que siempre la realizas, portando una mochila para realizar un camino con peso o bien subiendo esas escaleras que siempre evitas porque tomas el ascensor. Son sesiones de muy corta duración que hacen que se incremente, el ritmo cardiaco. Se produzca un bombeo de sangre y eso repercuta simple en un mejor mecanismo de funcionamiento para el organismo.