Más de una vez seguro que te has sentido tentado o has acabado dando un trozo de pan a tu gato o a tu perro. ¿Es bueno para ellos?
Seguro que cuando te sientas a comer, notas clavada en ti la mirada de tu perro o de tu gato, ansiosos por recibir algún bocado de tu comida. Y muy probablemente, algún día has terminado sucumbiendo a sus deseos, dándoles algún bocadito de pan, por ejemplo.
No obstante, debes tener cuidado, porque no todos los alimentos son buenos para los animales. De hecho, algunos son hasta peligrosos y ponen en riesgo su salud. ¿El pan es uno de ellos? Vamos a descubrirlo.
¿Pueden comer pan los gatos y los perros?
Es muy importante saber, en primer lugar, que el nutriente principal que debe incluir la dieta de tu perro es, sobre todo, la proteína. No obstante, darle algún que otro cacho de pan, en pequeñas cantidades, está permitido. Eso sí, hay que evitar que se vuelva algo recurrente, porque no dejan de ser carbohidratos que pueden afectar negativamente a su salud. A este respecto, nunca les des pan con salsa; de ningún tipo, porque la mascota podría sentirse mal y tener hasta vómitos o diarrea.
De hecho, si cuando le das pan notas que se empieza a encontrar mal o comienza a actuar de una forma extraña, es probable que sea intolerante al gluten, por lo que deberías eliminarlo de su dieta por completo; sin olvidarte de acudir a un veterinario para que le haga las pruebas pertinentes. Asimismo, otro apunte a subrayar es que el mejor pan para nuestras mascotas es el casero, porque no lleva ningún tipo de conservante, ni colorante.
En cuanto a los gatos, estos también pueden comer pan en pequeñas cantidades, además de pasta o arroz, pero en su caso es mejor que sea integral, porque así podrán digerirlo más fácilmente. Asimismo, tienen prohibido comer pan aromatizado con cebolla, tomate o ajo, ya que se consideran alimentos muy tóxicos para ellos. Como ocurre con los perros, lo más recomendado es que los gatos se alimenten de carne, ya sea de pollo, vaca o pescado, siempre libre de azúcares o sus derivados.
No obstante, recuerda acudir a un veterinario para que resolver cualquier duda que pueda surgirte. Como has visto, darle a tu perro o a tu gato un poco de pan cada cierto tiempo no es malo y en pequeñas cantidades; pero si se vuelve un hábito frecuente con grandes trozos, puede ser dañino para ellos.