El vinagre es un producto muy denostado por su sabor amargo. Te contamos sus propiedades beneficiosas para tu salud
El vinagre es un alimento amado y odiado a partes iguales. Odiado por su inconfundible sabor amargo, que muchas veces nos obliga a arrugar el ceño cada vez que atraviesa nuestro esófago. Y amado porque es precisamente ese sabor, acompañado del aceite, el que aporta a nuestras ensaladas un toque único y consistente sin el cual estarían secas.
Esta dualidad del vinagre también ha sido constatada por los expertos en salud, que han visto en la sustancia tanto beneficios como perjuicios. Estos son algunos de ellos. En primer lugar, el vinagre contiene una importante cantidad de ácido acético, en especial el de manzana. Este componente contiene apenas tres calorías por cucharada y una buena dosis de antioxidantes. Los antioxidantes son ideales para la práctica deportiva, puesto que fomentan la regeneración muscular y fortalecen los huesos.
Su siguiente beneficio es su supuesto valor medicinal. Y digo supuesto porque la mayoría de estas teorías aún no han sido respaldadas por la ciencia, pero sí que se han adscrito en la categoría de remedios caseros. El vinagre puede emplearse para tratar heridas y facilitar su cauterización. De forma similar, si se aplica sobre el rostro en la dosis adecuada puede hacer desaparecer el acné en adolescentes.
El vinagre también tiene efectos directos sobre la circulación sanguínea, puesto que reduce la presión arterial y facilita el riego de la sangre, limpiando a su paso los restos de azúcar acumulados en los vasos. En los últimos años se ha dado a probar vinagre en pacientes que sufren de diabetes tipo 2 y se ha observado que aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de glucosa en sangre en general. Así, a largo plazo, el vinagre podría mejorar nuestra salud cardiaca al mantener a raya los niveles de colesterol LDL o «malo».
El peso y la garganta
El vinagre no solo interviene en el aparato circulatorio, sino que también presenta un efecto saciador y favorece el tránsito intestinal, lo que puede influir de forma determinante en el peso corporal de una persona.
Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que el vinagre es una sustancia irritante que provoca una molesta sensación en el esófago y ha de ser eliminado de forma terminante de la dieta de los profesionales de la voz, como locutores de radio, actores de doblaje o comentaristas.