La dieta vertical se apoya en los alimentos integrales y, en algunos casos, te puede ayudar a adelgazar fácilmente
En sociedades donde la imagen y la calidad de vida tienen una importancia sustancial, la nutrición se ha vuelto algo central y son muchos los que elaboran recomendaciones que pueden llegar a ser útiles para el organismo y la salud.
Así, en los últimos años han surgido multitud de nutricionistas con metodologías propias y curiosas. Una de ellas es la “dieta vertical”, elaborada por el culturista Stan Efferding. En un enfoque amplio, esta dieta destaca los beneficios de los alimentos integrales y recomienda su consumo de forma continuada.
Para Efferding, una buena forma de reducir el peso y mantenerse sanos es el consumo de alimentos de calidad y, en especial de alimentos integrales. Así, recomienda evitar los ultraprocesados, los aceites refinados, la soja o sus derivados. La proteína, en tal caso, es parte central de la dieta pues permite el crecimiento muscular y debe ser combinada con el ejercicio frecuente.
Riesgos derivados
Como en otras dietas de carácter novedoso, son muchos los nutricionistas y expertos los que han salido a advertir los riesgos derivados de la rigidez de la dieta “vertical”.
Estos expertos avisan sobre el desequilibrio que puede conllevar renunciar a otras fuentes de alimentos, en especial a la fibra que puede derivar en problemas nutricionales.
La fibra de los alimentos es uno de sus componentes más beneficiosos. Ayuda a la reducción del colesterol, al tránsito intestinal o al correcto funcionamiento de las funciones cardiacas y circulares. Renunciar a ella sin la supervisión de un médico puede conllevar graves alteraciones nutricionales. Además, según aseguran estos nutricionistas, la escasa variedad de alimentos integrales, a veces difíciles de incorporar a la dieta, convertirá a la “dieta vertical” en una tarea monótona y difícil de extender en el tiempo.
Es preciso aclarar que, ya se desee recurrir a este tipo de nuevas dietas o escoger dietas más ortodoxas, se debe recurrir a un experto en salud. La alimentación es uno de los ejes centrales de la calidad de vida y es necesario estudiar y conocer las recomendaciones de los entendidos. La “dieta vertical” puede ser una buena opción para los que quieran escoger por últimas tendencias siempre y cuando haya sido un médico o experto en nutrición el que la haya pautado y recomendado.