La infección de orina es una dolencia muy común, especialmente en mujeres. Te enseñamos varios trucos para evitar su aparición
Todos recordamos esa icónica primera escena de La milla verde (2000), en la que la cámara enfoca directamente a un Tom Hanks que trata de orinar en un baño público mientras aprieta los dientes y tuerce el gesto en señal de dolor. Aquella infección de orina acabó teniendo una gran repercusión en la trama de la película dirigida por Frank Darabont basada en la novela homónima de Stephen King, pero, hasta el momento de su resolución, fuimos testigos de cómo el personaje de Hanks se retorcía de angustia.
Y es que la infección de orina es una de las afecciones más habituales en mujeres, provocada por varios motivos. Entre ellos se encuentra sentarse sobre una superficie muy húmeda o fría o una higiene deficiente de la zona genital. Por ello, muchos de los remedios destinados a prevenir su aparición están destinados a mejorar dicha higiene y pueden ponerse en práctica desde casa sin inconveniente.
El primero de los remedios pasa por mantenerse hidratado en la medida de lo posible, respetando la regla de los ocho vasos diarios y bebiendo al menos dos litros de agua cada día. De esta manera, aumentaremos el flujo del aparato excretor y nos garantizaremos acudir al baño con frecuencia y orinar con facilidad y ganas. Otro de los remedios es precisamente no retener la orina si deseamos miccionar y, en la medida de lo posible, ir al váter cada vez que nos entren ganas sin dilación. La retención de orina puede provocar punzadas de dolor en el bajo vientre, difícilmente soportables sin analgésicos. También puede provocar ansiedad, puesto que la cabeza está centrada en orinar a toda costa.
La salud sexual
Lo primordial para prevenir una infección de orina es mantener una buena salud sexual, asegurando la correcta limpieza de la zona genital, tanto por fuera como por las caras interiores. También puede ayudar emplear ropa interior revestida con alguna capa de algodón y evitar aplicar productos sobre los genitales como aerosoles, talco y algunos productos orientados al placer como lubricantes.
La salud sexual no solo implica higiene sino también los métodos anticonceptivos para evitar enfermedades de transmisión sexual o ETS. Es fundamental utilizar protección como preservativos y barreras bucales de látex para evitar el surgimiento de la infección de orina.